Cómo capacitarse para exportar cannabis desde Colombia.

Fundador y CEO

SIACOMEX

Tras la expedición del decreto 811 de 2021 y la resolución 539 de 2022, en los cuales se reglamenta el nuevo marco regulatorio para la industria del cannabis colombiano, se abren muchas nuevas ventanas de oportunidad, pero también surgen muchos interrogantes para pasar del dicho al hecho. Entre las nuevas posibilidades que trascienden del ya conocido mercado medicinal, ahora se permite la producción de alimentos, bebidas y otros usos industriales. Además, se suma la exportación de flor seca con fines médicos y científicos. Todo esto suena maravilloso, ahora es cuestión de pasar a la acción; algo que en la industria cannábica no es nada fácil.

Materializar estas cadenas de abastecimiento sigue demandando una alta cantidad requisitos y altos estándares salvaguardando que la industria colombiana de cannabis siga caracterizándose por la alta calidad de sus productos y sus procesos. Entre otros, el proceso de exportación ha representado uno de los desafíos más exigentes para las empresas colombianas que a la fecha han logrado atravesar fronteras, completando más de 300 exportaciones desde febrero de 2019 hasta la fecha, dando un claro signo de que la industria colombiana ha logrado posicionarse a pesar de las dificultades. Entre tantos deberes asociados directamente con la operación productiva del cannabis, las empresas por lo general carecen de planeación logística y es común ver empresas atravesando dificultades a la hora de vender sus productos internacionalmente y exportar.

Por eso, SIACOMEX, empresa ganadora del premio ANALDEX 2021 por su estrategia para la cooperación a los exportadores, en alianza con la firma internacional de consultoría de cannabis Global Go, han desarrollado un producto educativo al alcance de todas las empresas y profesionales que tengan interés directo o indirecto en aprender cómo exportar cannabis desde Colombia. El portal ExportaCannabis.com recoge la curva de aprendizaje de tres años asesorando a la industria colombiana en como ejecutar sus operaciones de comercio exterior

Dada la complejidad de cada producto de la industria, y el enfoque de las diferentes empresas del sector, el curso completo fue diseñado a partir de tres módulos; Exportación de Material Vegetal, Exportación de Materias Primas y Exportación de Productos Terminados. En estos se incluye desde la regulación, la construcción de los documentos necesarios tanto a nivel técnico como logístico, el paso a paso procedimental y los detalles técnicos precisos cómo, la clasificación arancelaria de cada producto, hasta la matriz de costos y las responsabilidades de los actores de la cadena.

OBJETIVOS:

  • Promover la correcta negociación y planeación de las exportaciones de productos que contengan componentes derivados de cannabis, enfocados en el cumplimiento regulatorio, la optimización de recursos y la mitigación de riesgos.
  • Capacitar a las personas encargadas de los procesos de ventas y comercio exterior al interior de las empresas legalmente constituidas y licenciadas en cannabis medicinal, para ejecutar operaciones eficientes y seguras.
  • Documentar al detalle los requisitos previos y el paso a paso que se deben cumplir para exportar con éxito los diferentes productos de la industria del cannabis desde Colombia.
  • Simplificar la forma de entender el comercio exterior y la manera correcta de exportar productos de la industria del cannabis.

Esta capacitación ha servido ya para que numerosas empresas de cannabis capaciten a su personal, y además le ha permitido al personal de la aerolíneas, agencias de carga y otros participantes en la cadena de abastecimiento, comprender el lenguaje común, entender las dinámicas y requerimientos, para darle mas fluides a las exportaciones que incluyan cannabis.

Junto a los nuevos aires políticos que se respiran en Colombia, recientemente los directivos de SIACOMEX tomaron la decisión de reducir sustancialmente los precios de las capacitaciones de www.exportacannabis.com para democratizar el acceso a esta información y así poder llegar a toda la ciudadanía, y ojalá aumentar las exportaciones de cannabis colombiano a todo el mundo.