Memorias del comité de comercio exterior. Terminación de los UAP y ALTEX.

Director de Asuntos Legales

Analdex

El 29 de junio se realizó el comité de comercio exterior para resolver las dudas de los empresarios sobre la terminación de los UAP y ALTEX.

El gobierno nacional anunció que no existen razones epidemiológicas para prorrogar la emergencia sanitaria. Por tal motivo, el 30 de junio desaparecerán los usuarios aduaneros permanentes y altamente exportadores.

Durante el comité, en el que participaron más de 100 empresarios, se resolvieron las siguientes las preguntas:

¿Cómo se debe realizar el pago consolidado?

Por medio de un comunicado publicado en la página de la DIAN, se aclara que el pago consolidado del mes de junio se puede realizar dentro de los cinco primeros días del mes siguiente. En ese sentido, se encontrará habilitada la plataforma para generar el recibo oficial de pago.

Prensa Finalización condición UAP y ALTEX (dian.gov.co)

Recomendamos a los usuarios no realizar esta actividad el último día hábil porque el servicio informático ha presentado fallas en las últimas semanas al momento de generar el recibo. Recuerde que, a partir del 1ro de julio deberá realizar el pago por operación aduanera a menos que cuente con otra categoría con dicho beneficio, como el operador económico autorizado (OEA) o el usuario con trámite simplificado (UTS), y el respectivo código se encuentre activado en el RUT en la casilla 54.

¿Cómo se realiza la transición al OEA o UTS? ¿Cuándo se puede actualizar el delegado de cuenta?

En respuesta a una consulta realizada por Analdex, la autoridad aduanera indicó que la actualización en el RUT del OEA y UTS será de oficio. Por tanto, la empresa deberá revisar el RUT antes de hacer uso alguno de los tratamientos especiales.

Una vez actualizado el RUT, la organización podrá designar su representante aduanero a los siguientes correos:

Además, deberá diligenciar el formato FT-COA-1924 SOLICITUD REGISTRO DE CUENTA SIGLO XXI y adjuntar los documentos soportes indicados en el siguiente link http://visor.suit.gov.co/VisorSUIT/index.jsf?FI=15707

Foto de Braden Collum en Unsplash

¿Qué ocurrirá con la garantía global?

Explicó la DIAN que, las empresas que no ostenten la calidad de OEA o UTS deberán constituir garantía específica para las operaciones que así lo requieran, como por ejemplo las importaciones temporales. El término de la póliza será el que haga falta para cumplir con la obligación aduanera.

Prensa Finalización condición UAP y ALTEX (dian.gov.co)

¿Continúa la presentación digital de los documentos aduaneros?

No. La Directora de Gestión de Aduanas señaló que se restablece la presentación de los documentos aduaneros en forma física. Lo anterior, porque la entrega digital correspondía a una medida transitoria durante la emergencia sanitaria.

La Asociación propuso al gobierno nacional mantener esta buena práctica que permitió la facilitación del comercio, sin embargo, requeriría una modificación de la regulación aduanera. Desde el gremio insistiremos en la medida.

Foto de Sharon McCutcheon en Unsplash

En materia de certificación de origen ¿hay algún cambio?

Al igual que el punto anterior, a partir del 1o de julio la DIAN expedirá los certificados de origen en forma física con firmas y sellos manuales. En el comunicado de la DIAN encontrará los acuerdos sobre los que aplica la medida.

Prensa Finalización medidas adaptadas para la certificación de origen durante la emergencia sanitaria. (dian.gov.co)

¿Qué ocurre con la maquinaría industrial importada por los ALTEX?

Desde el primero de julio los OEA exportadores ahora podrán acceder al beneficio tributario del artículo 428 del Estatuto Tributario.

Concepto 614 de 2022

De otro lado, las empresas que hicieron uso del beneficio, bien sea que realicen su transición al OEA o no, deberán continuar cumpliendo con las obligaciones por la importación de la maquinaria, tales como: exportación por valor o porcentaje, permanecer en el patrimonio de la sociedad y presentar el informe de exportaciones, entre otras.

Concepto 05771 de 2017