Blockchain como alternativa de seguridad en la cadena de suministro.

Chief Technology Officer

Oracle Colombia y Ecuador

Recientemente, hemos escuchado mucho acerca de cómo se pueden paralizar las industrias por la dificultad de legalizar mercancías en los puertos debido a que la entidad que se encarga de dicha legalización pueda tener un ataque cibernético.

Pero más allá de las medidas en ciberseguridad, que pueda tomar una entidad para evitar ataques, la reflexión puede ser más profunda en términos de que si este procedimiento, en donde toda la mercancía tenga que se legalizada a través de una única entidad central, sea el más idóneo dadas las tendencias tecnológicas actuales.

Blockchain registra información en un libro mayor. Lo que hace blockchain sea único sobre cualquier otra base de datos son tres principios fundamentales: distribuido, descentralizado e inmutable. Estos tres principios permiten la confianza entre múltiples partes que desconfían.

Distribuido: Un libro mayor de blockchain tiene copias idénticas distribuidas en varias computadoras, propiedad de diferentes personas en la red. Así que un hacker no ganaría nada atacanda una entidad, tendría que atacar la mayoría de las entidades que tienen una copia y tendría que hacerlo al mismo tiempo.

Descentralizado: ningún miembro individual de la red tiene control sobre la aprobación de transacciones o la creación de bloques.

Inmutable: los registros escritos en la cadena son permanentes. La criptografía dificulta la manipulación de cualquier cambio.

Utilizando los registros históricos relacionados con un activo, podemos trastear su viaje a través de múltiples propietarios y transformaciones, incluso, es posible determinar el estado de la red o la ubicación de cualquier activo.

Photo by Asia Blockchain Review

Con Oracle intelligent Track and Trace (https://www.oracle.com/scm/track-and-trace/) los clientes empresariales pueden comenzar a ver los beneficios de inmediato, incluso sin conocimiento de blockchain. Toda la complejidad de configurar la red, escribir e implementar contratos inteligentes y administrar copias de seguridad y otros requisitos empresariales, está completamente oculta…. La mejor tecnología es la que no se ve.

Los fabricantes, proveedores, empresas de logística y mayoristas, pueden tener una visión completa de su cadena de suministro. Se pueden agregar registros al sistema para reflejar información durante la fabricación, el envío e incluso con la satisfacción del cliente al llegar al consumidor final (voz del cliente). Las excepciones a los estándares establecidos cuando se define a la cadena de suministro se pueden capturar y marcar para revisión.

Blockchain se puede usar para rastrear artículos de alto valor, incluidos diamantes, gemas, vino y arte. Algunos artículos de alto valor pueden venderse o intercambiarse entre varias partes a lo largo de su vida. El rastreo de un artículo a través de los registros de blockchain reduce el riesgo de que artículos fraudulentos o falsificados ingresen a la cadena de suministro y al mercado.

El objetivo de este artículo es pensar un poco fuera de la caja” para ver cómo tecnologías emergentes como blockchain podrían aportar en la confianza, transparencia y seguridad de procedimiento que son más vulnerables cuando están centralizados en un único punto.