Cómo capacitarse para exportar cannabis desde Colombia.

Fundador y CEO

SIACOMEX

El nuevo portal ExportaCannabis.com ofrece una serie de cursos que recopilan todo el conocimiento de la SIACOMEX Cannabis Division, y lo pone al alcance de todos las empresas licenciatarias y personas naturales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras la expedición del decreto 811 de 2021 y la resolución 539 de 2022, en los cuales se reglamenta el nuevo marco regulatorio para la industria del cannabis colombiano, se abren muchas nuevas ventanas de oportunidad, pero también surgen muchos interrogantes para pasar del dicho al hecho. Entre las nuevas posibilidades que trascienden del ya conocido mercado medicinal, ahora se permite la producción de alimentos, bebidas y otros usos industriales. Además también se suma la exportación de flor seca con fines médicos y científicos. Todo esto suena maravilloso, ahora es cuestión de pasar a la acción; algo que en la industria cannábica no es nada fácil.

Materializar estas cadenas de abastecimiento sigue demandando una alta cantidad requisitos y altos estándares salvaguardando que la industria colombiana de cannabis siga caracterizándose por la alta calidad de sus productos y sus procesos. Entre otros, el proceso de exportación ha representado uno de los desafíos más exigentes para las empresas colombianas que a la fecha han logrado atravesar fronteras, completando más de 300 exportaciones desde febrero de 2019 hasta la fecha, dando un claro signo de que la industria colombiana ha logrado posicionarse a pesar de las dificultades. Entre tantos deberes asociados directamente con la operación productiva del cannabis, las empresas por lo general carecen de planeación logística y es común ver empresas atravesando dificultades a la hora de vender sus productos internacionalmente y exportar.

Photo by CRYSTALWEED cannabis on Unsplash

De tal manera, SIACOMEX, empresa ganadora del premio ANALDEX 2021 por su estrategia para la cooperación a los exportadores, en alianza con la firma internacional de consultoría de cannabis Global Go, han desarrollado un producto educativo al alcance de todas las empresas y profesionales que tengan interés directo o indirecto en aprender cómo exportar cannabis desde Colombia. El portal ExportaCannabis.com recoge la curva de aprendizaje de tres años asesorando a la industria colombiana en como ejecutar sus operaciones de comercio exterior.

Tomado de exportacannabis.com

Dada la complejidad de cada producto de la industria, y el enfoque de las diferentes empresas del sector, el curso completo fue diseñado a partir de tres módulos; Exportación de Material Vegetal, Exportación de Materias Primas y Exportación de Productos Terminados. En estos se incluye desde la regulación, la construcción de los documentos necesarios tanto a nivel técnico como logístico, el paso a paso procedimental y los detalles técnicos precisos cómo, la clasificación arancelaria de cada producto, hasta la matriz de costos y las responsabilidades de los actores de la cadena.

Objetivos:

  • Promover la correcta negociación y planeación de las exportaciones de productos que contengan componentes derivados de cannabis, enfocados en el cumplimiento regulatorio, la optimización de recursos y la mitigación de riesgos.
  • Capacitar a las personas encargadas de los procesos de ventas y comercio exterior al interior de las empresas legalmente constituidas y licenciadas en cannabis medicinal, para ejecutar operaciones eficientes y seguras.
  • Documentar al detalle los requisitos previos y el paso a paso que se deben cumplir para exportar con éxito los diferentes productos de la industria del cannabis desde Colombia.
  • Simplificar la forma de entender el comercio exterior y la manera correcta de exportar productos de la industria del cannabis.

Los cursos estarán en línea el próximo 2 de mayo, pero ya pueden ser adquiridos en preventa con un descuento del 30% para los aliados de ANALDEX, usando el código ANALDEXGGC. A partir del 2 de mayo este descuento será del 10%. 

Aprende paso a paso como cumplir con todas las etapas y requisitos para exportar cannabis legal a todo el mundo. De la mano de los líderes y pioneros del mercado, responsables de más de 200 exportaciones de cannabis colombiano a los 5 continentes. Más información en exportacannabis.com 👇🏽