Informe Producto Interno Bruto – Trimestre IV de 2021

Director de Asuntos Económicos

Analdex

1.    PIB desde el enfoque del gasto

En el cuarto trimestre del 2021 se registró un crecimiento de la economía colombiana de 10,8%, con respecto al mismo trimestre del 2020. Con este resultado y con las correcciones al alza que tuvieron los dos trimestres anteriores, el crecimiento del PIB cierra el año 2021 por encima de las expectativas del mercado, con una variación anual de 10,6%, siendo superior en un 2,8% frente al año 2019, logrando una recuperación a niveles previos a la pandemia. Cabe resaltar al gasto en consumo final como uno de los principales propulsores de la economía. 

Desde el enfoque del gasto según los resultados del cuarto trimestre, se evidencia un crecimiento en las exportaciones de 30,5% y de las importaciones del 31,7% confirmando la sólida tendencia de recuperación del comercio exterior. 

2.    PIB desde el enfoque de la producción 

Para el cuarto trimestre del 2021 se evidencia una recuperación en todas las actividades productivas frente al mismo periodo del 2020. Se registran mayores crecimientos en las actividades artísticas y de entretenimiento con 31,6%, en el comercio al por mayor y al por menor con 21,2%, seguido por las industrias de información y comunicaciones con 18,1%. 

Para el mismo periodo del 2020, se observó un decrecimiento en la mayoría de las actividades donde las más perjudicadas por la pandemia fueron: Construcción con -23,5% y explotación de minas y canteras con -20,2%. 

Proyectado por: Juan David Nieto
Revisado por: Nicolás Rincón Munar