Informe Producto Interno Bruto trimestre III de 2021

Director de asuntos económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos

  1. PIB desde el enfoque del gasto
    En el tercer trimestre del 2021 se registró un crecimiento de la economía colombiana de 13,2%, con respecto al mismo trimestre del 2020. Ante este contexto se presenta un escenario optimista con un incremento en la formación bruta de capital y la demanda interna, impulsada por el gasto de hogares y el gasto del gobierno.
    Desde el enfoque del gasto, según los resultados del tercer trimestre, se evidencia un crecimiento en las exportaciones de 24% y de las importaciones del 40,1% confirmando la sólida tendencia de recuperación del comercio exterior.
  1. PIB desde el enfoque de la producción
    Para el tercer trimestre del 2021, se evidencia una recuperación en todas las actividades productivas frente al mismo periodo del 2020. Se registran mayores crecimientos en el comercio al por mayor y al por menor con 33,8%, en las actividades artísticas y de entretenimiento con 32,0%, seguido por e Industrias manufactureras con 18,8%.
    Para el mismo periodo del 2020, se observaba un decrecimiento en la mayoría de las actividades donde las más perjudicadas fueron: construcción con -26,7%, comercio al por mayor y al por menor con -21,2% y explotación de minas y canteras con -19,3%.

Proyectado por: Juan David Nieto
Revisado por: Nicolás Rincón Munar