Novedades UAP y ALTEX

Practicante de Dirección de Asuntos Legales

Analdex

Con la resolución 39 de 2021 se modifica el articulo 63 de la resolución 46 de 2020. Esto trae consigo cambios importantes para tener en cuenta, con respecto a las figuras del UAP - ALTEX y UTS.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con la prorroga de la emergencia sanitaria hasta el 28 de febrero de 2022, también se extendió la figura del UAP y ALTEX. Lo que quiere decir que se deben volver a radicar las garantías y cumplir con los requisitos y trámites para no perder la figura. Con la resolución 39 de 2021, hay algunos puntos importantes que se deben tener en cuenta.

Representante aduanero o delegado de cuenta

En la modificación del articulo 63 de la resolución 46 del 2020 menciona que al Usuario de Tramite Simplificado se le permite tener un delegado de cuenta o un representante aduanero, los cuales deben estar registrados en el RUT como persona natural y jurídica, cada una de ellas tienen requisitos diferentes.

UTS (Usuario de tramite simplificado)

La nueva figura de UTS brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que la ostenten, ya que es incierta la prolongación de la emergencia sanitaria. Esta certificación se puede obtener por medio de una solicitud a la DIAN, que posteriormente pasará a evaluación del Comité creado con la resolución 39 de 2021.

A continuación se anexa un instructivo que explica el paso a paso a seguir, dependiendo de la situación de cada empresa junto con algunas novedades del UAP y ALTEX.

Elaboración propia ANALDEX

Esperamos que con este instructivo puedan resolver sus dudas y aclaraciones. Para el buen manejo de sus empresas y las figuras del UAP, ALTEX Y UTS.