Logística ¿Qué ha cambiado y que pasará después de la pandemia?

Practicantes Asuntos Legales

Analdex

Durante el segundo día de la jornada virtual logística realizada por Analdex, se hablaron de los desafíos y los cambios que trajo la pandemia para toda la cadena de suministros internacional. Que fortalezas y debilidades se tenían antes y como se encuentra la logística ahora después de mas de un año conviviendo con el covid 19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Logística durante el covid

Antonio Brito, Senior principal informático digital y value engineering da la bienvenida a la primera Conferencia de Transformación Digital e inteligencia artificial en las cadenas de suministro en el segundo día de la Jornada Virtual de Analdex.

En primer lugar, Antonio Brito mostró los efectos que ha generado la pandemia del Covid-19 específicamente en los operadores de la cadena de suministro. Las complicaciones de la pandemia trajeron nuevos retos y desafíos, como por ejemplo la explosión del e-commerce, este aumento un 77% del 2019 al 2020, así mismo, se presentaron interrupciones de la cadena de suministro en larga escala en donde estaban fallando los modelos de demanda y oferta, también se presentó la preocupación de las empresas en preservar el cuidado y la salud de sus empleados y por último, la transformación de las tiendas en los centros de distribución.

Todos estos retos hicieron que las empresas innovaran en tendencias y soluciones enfocándose en la visibilidad y gestión del inventario dentro y en camino, la precisión de inventarios en donde se tiene en cuenta la planeación y la capacidad de este servicio. Además, fue muy importante empezar a pensar en los procesos de automatización de empleos en robots e inteligencia artificial, también, en la reasignación y expansión de centros de distribución que contenga una nueva capacidad instalada.

Foto de  RENE RAUSCHENBERGER tomada de Pixabay

Ahora bien, las empresas según Antonio Brito empezaron a madurar y a aprovechar las soluciones tecnológicas con el objetivo de transformarse en ecosistemas digitales. Esto requirió de un modelo de madurez digital para las cadenas de suministro que consiste en lo siguiente:

  1. Análogas: De adentro hacia afuera son manuales
  2. Funciones digitales: Dentro y fuera, silos ERP transaccional
  3. Cadena de suministro digital: Cadena de suministro integrada en toda la empresa extendida
  4. Cadena de valor digital: Plataforma de red multiempresarial impulsada por la demanda
  5. Ecosistema digital: De afuera hacia adentro, ecosistemas de creación de valor, convergencia de SCP y SCE multiempresa

Sin embargo, como lo mencionaba Antonio Brito “Para alcanzar la visibilidad en este gremio, implica hacer cambios en la operación de Planear, Ejecutar, Sentir y Responder” (2021). Planear, se basa en conectar las capacidades de planificación a una versión de la verdad, es decir, en primer lugar colaborar, analizar y ejecutar escenarios para poder informar, este proceso se llama “Integrated Business Planning”, luego, esta el proceso de “Sensing” en el cual se ejecuta pronósticos estadísticos para el aprendizaje de la máquina de inteligencia artificial y por último, está la “Planeación de suministro y la Programación”, estos procesos consisten en realizar planes condicionados a restricciones para luego sincronizar y optimizar el programa de actividades y etapas de operación.

Ejecución

La Ejecución, se basa en que la red no presente discontinuidades de principio a fin, por ende, se deben seguir unos procesos. El primero, es un proceso integrado de suministro a multiproveedores a liquidación, este consiste en optimizar sus procesos de abastecimiento y liquidación a través de su red. Así mismo, se encuentra la fabricación simplificada en donde se sincroniza la producción para eliminar el tiempo de inactividad, también, se menciona el cumplimiento estratégico y la optimización, en este se sincroniza todas las actividades de cumplimiento de salida desde el pedido hasta la entrega y por último, el control de transporte multietapa en el cual se optimiza el modo de transporte con seguimiento en vivo y tiempos estimados.

Finalmente, el Sentir y Responder consiste en atender las alertas a través de la red de suministros, esta etapa puede ser la mas efectiva, ya que, debe haber visibilidad y orquestación de principio a fin, es decir, visualización avanzada para la detección y respuestas inteligentes. Allí, se pretende presentar varios flujos para su ejecución, por ejemplo, el flujo de productos donde se sincronizan y se predice la demanda, la oferta y el inventario en todos los nodos de la red, también se encuentran los flujos logísticos, en estos se visualiza y predice todos los flujos logísticos entrantes y salientes en todos los modos y nodos, por último los flujos financieros y comerciales en donde se optimizan los procesos de adquisición, cuentas por pagar y financiación del comercio.

Por consiguiente, las etapas de Planear, Ejecutar y Sentir y Responder traen múltiples beneficios algunos de ellos son: La reducción del 25% de los costos de la cadena de suministro, 8 – 12% de reducción en los gastos de operaciones de almacén, la reducción del 20% de los plazos de entrega, reducción del 96% del tiempo de proceso de recepción y un crecimiento del 300% sin necesidad de personal adicional.

Nosotros como Analdex, además de invitar a estos conferencistas a que participen en esta Jornada Virtual Logística a mostrar y enseñar todos los temas que envuelven a la inteligencia artificial y la transformación digital, queremos que tengan un acercamiento con la inteligencia artificial en la realidad.  

Es por ello, que se invitó a John Bocachica gerente general de Information Workers, el explico realmente que objetos, robots o maquinas son el medio para desarrollar la inteligencia artificial en las cadenas de suministro. En primer lugar, se encuentra lo tradicional de la inteligencia artificial como un Google home, un reloj digital y demás que se utilizan diariamente en la vida cotidiana, sin embargo, para un ámbito logístico y de cadena de suministro lo mas solicitado y normal en la inteligencia artificial son los amazon robotics y se espera que estos robots desplieguen todo el proceso de logística.

En todo este proceso, lo que no se tiene en cuenta es que la cadena de suministro es muy grande y con muchas aristas que requieren atención especial para sumarle la inteligencia artificial. Por ende, esto se ha basado en entender a las organizaciones para entender los procesos sin una gran inversión 

El e-commerce y el papel fundamental en el presente y de cara al futuro

Miguel Alvarez, vicepresidente de industria de la compañía Blue Yonder nos hablo sobre el comercio electrónico y los grandes cambios que se dieron durante la pandemia. Durante el 2020 los hábitos de compra de los consumidores retail cambiaron de una manera drástica y el crecimiento del comercio electrónico se dio por encima de lo esperado, incluso para un sector especifico que se considera complicado llevarlo a las compras electrónicas como lo son los supermercados y la alimentación.  y dicha tendencia parece apenas empezar. Para el 2020 se esperaba que el 4,3% de las ventas totales fueran por medios digitales, sin embargo el crecimiento de las ventas digitales fue del 10,2% de las ventas totales.

Es por esto que las empresas tienen el gran desafio de adaptarse a esta gran demanda de ventas por medios digitales, los hábitos de consumo cambian de manera drástica y con esto las empresas deben ajustar sus procesos productivos y de venta para no sufrir alteraciones en sus ingresos o perdida de clientes.

El 2020 fue un año de adaptación a una nueva realidad, donde los consumidores varían su canasta de compras, donde buscan suplir sus necesidades sin salir de sus casas y donde la flexibilidad en cuanto a las marcas que adquieren, y gracias a esto las empresas pequeñas empiezan a tener más cuota de mercado, cuota que crece de manera muy acelerada y le supone desafíos a estas compañías.

Lo inesperado

Factores derivados de la pandemia, como el pánico, el cierre de establecimientos, el aumento de entregas en casa, el distanciamiento social y mucho otros derivados de la pandemia, cambiaron las tendencias globales de consumo, lo cual por marcar un antes y un después no solo en los comportamientos sino también en el funcionamiento del comercio internacional.

Imagen tomada de Blue Yonder

¿Cómo las empresas asumen estos desafíos?

Antes que nada, una empresa debe tener claros sus objetivos para poder generar acciones que los lleven a cumplirlos, cuando se tienen metas claras dentro de las compañías, es más fácil generar acciones para lograrlas a pesar de los problemas que se vayan encontrando durante la marcha. Es por esto que Miguel hablo acerca de cuatros principales objetivos que deberían tener las empresas y algunas acciones a llevar a cabo para cumplirlos.

Gracias a los cambios, existen modelos de negocio que han tenido un gran auge en los últimos años como lo puede ser las denominadas “Dark Stores” que son tiendas unicamente virtuales que atienden su publico solo por medios electrónicos, sin necesidad de un puntos físico de ventas, junto con este tipo de iniciativas también se crean retos para mantener altos los estándares de calidad, y herramientas como un “Control tower” toman un papel relevante para poder ser eficientes y tener control de los procesos logísticos que tienen los productos una vez se empieza el proceso de venta hasta la recepción del cliente final. Blue Yonder es una empresa comprometida en ayudar a las empresas a llevar a cabo dichos procesos, con unas practicas de alta calidad y desempeño.

Dentro de estos desafíos Josep Presencia director general a nivel Colombia de ToolsGroup que es una empresa de software, ofrece sistemas para tener un mejor manejo de inventarios y todos los procesos logísticos que las empresas llevan a cabo durante el comercio internacional. ToolsGroup es una empresa que tiene presencia en más de 45 países del mundo, con más de 350 clientes

Algunas cosas cambian y otras simplemente siguen igual

Es claro que con las nuevas tendencias hacia lo digital y las nuevas tecnologías, el comercio internacional dará grandes cambios, sin embargo, hay cosas las cuales no cambian, pero se pueden mejorar y son importantes tenerlas en cuenta, uno de los ítems mas importantes a la hora de hacer una transacción de comercio internacional son los seguros de la mercancía. Los riesgos que se dan en el comercio internacional son algo que siempre va existir y simplemente se debe vivir con ellos y tomar las precauciones necesarias.

Julieta Schirakian de la empresa Assekuransa, habló sobre la importancia de los seguros y de las pautas que se deben tener a la hora de comprar un seguro. A veces lo barato puede salir claro y aquí hay algunas claves a considerar.

Imagen tomada de Assekuransa

El alcance de una póliza indica durante que momentos de la distribución física internacional la mercancía se encuentra asegurada y por lo general lo mas indicado es que dicho alcance sea de puerta a puerta, es decir que la mercancía se encuentre cubierta desde el momento que sale de la fabrica hasta que llega a el cliente final. Las condiciones son diferentes con cada aseguradora, sin embargo hay que tenerlas en cuenta a la hora de adquirir un seguro. Assekuransa tiene exclusiones muy claras a la hora de contratar una póliza y estas son las siguientes:

Para un empresa es muy importante tener en cuenta estas exclusiones, ya que en primer lugar los obliga a realizar procesos de embalaje, documentación y contrataciones de transporte de una muy buena manera, debido a que es algo, que de tener un error, puede poner en riesgo la mercancía y la aseguradora es clara al decir que este tipo de problemas no son cubiertos al momento de contratar una póliza. Los seguros también tienen opcionales no asegurados y dependiendo de cada compañía pueden variar. Por otro lado Assekuransa no tiene deducibles a la hora de hacer una reclamación y sin importar el valor del monto a reclamar dicha empresa hará el proceso legal para indemnizar el valor de la mercancía asegurada.

Es claro que el comercio internacional y la logística es cambiante y un desafío constante, por esto, es importante siempre buscar los mejores aliados estratégicos para seguir creciendo junto a ellos. Desde Analdex queremos agradecer a todos los invitados a esta jornada virtual logística y los invitamos a ver todas las conferencias que se hicieron durante cada uno de los días.