La logística en Colombia: Como viene y para donde apunta

Practicante asuntos legales

Analdex

Entre en 10 y 13 de agosto del año 2021 se llevo a cabo la jornada virtual logística organizada por Analdex, donde se trataron temas de vital importancia de cara a la reactivación económica y el aumento de la competitividad del país, Durante estos 4 días se hicieron diferentes conferencias y muchos temas de interés con grandes invitados que hacen parte de este gremio, los invitamos a leer un poco acerca de lo que hicimos en el día 1.

Retos para fortalecer el desempeño logístico

Durante los últimos 2 años el comercio internacional se ha enfrentado a diferentes desafíos, por un lado, las contracciones dadas por la pandemia y las tensiones comerciales que se han dado en el mundo, lo cual también trajo como consecuencia el aumento excesivo del costo de los fletes debido a la poca oferta de contenedores.

Gracias a esto, las empresas se dieron cuenta de la importancia de diversificar proveedores y como consecuencia vino la relocalización de cadenas globales de abastecimiento. Siguiendo con los desafíos impuestos por la pandemia también el comercio se vio obligado a mejorar sus operaciones con la ayuda de los servicios digitales.

Impactos en la operación logística

Claramente la reactivación económica tiene que ir de la mano con una gran eficiencia en los procesos de comercio exterior, y aquí radica la importancia de la logística, con una buena logística, los procesos de exportación e importación se facilitan y ayudan con la reactivación económica a nivel global. Los servicios antes prestados han cambiado de una manera drástica gracias a la pandemia, hay mejor regulación, rastreo de mercancías y digitalización de procesos. Todo esto va generar cambios de cara al futuro.

Imagen de Cegoh en Pixabay

Tendencias logísticas 2025

Los grandes bloques económicos se vuelcan hacia la diversificación de proveedores mas cercanos (nearshoring) donde la eficiencia en procesos logísticos va a ser determinante para la reducción de los costos y con esto la competitividad de las empresas.

Por otro lado, los operadores logísticos se han convertido en operadores multimodales y la infraestructura de transporte cada día se debe volver más eficiente y competitiva antes el aumento de la demanda, utilizando todos los recursos que están a su alcance (ríos, trenes y aeropuertos).

Por último, de cara al futuro las operaciones cada vez serán mas reguladas por la tecnología como el BigData, el rastreo y trazabilidad de mercancías, lo cual aumentara la eficiencia en el comercio. Además, la tendencia hacia las operaciones ambientalmente sostenibles cada vez crece más, y los medios de transporte amigables serán los protagonistas en los próximos años.

Encuesta nacional logística 2020

Daniel Gomez el subdirector general sectorial del DNP, nos compartió los resultados obtenidos de la encuesta nacional logística 2020, la cual tiene como objetivo hacer un censo en las diferentes empresas para caracterizar el desempeño logístico del país. La importancia de esta encuesta para el sector publico es muy grande, ya que, con los resultados arrojados, el gobierno puede tomar iniciativas para seguir incentivando la mejora del perfil logístico de país.

Dentro de la estructura de esta encuesta hay 5 módulos de análisis (desempeño logístico, terciarización logística, comercio exterior, prospectiva logística y logística regional) los cuales hablan un poco de la situación actual del país en estos temas. Para esta ocasión las empresas encuestadas fueron un total de 3.383 con respecto a las 2738 que fueron encuestadas en 2018, y las empresas encuestadas hacían parte de las 14 principales regiones logísticas del país.

Población

Dentro de los sectores encuestados (Agropecuario, industria, construcción, comercio, minería, transporte y almacenamiento) la mayor parte fue del sector comercio con un 66,4%. En tamaño de empresas se encuestaron las grandes, medianas, pequeñas y microempresas y el porcentaje mas alto de empresas fue las microempresas, que fueron el 87,7% de la población encuestada, lo cual es bastante coherente ya que las pymes son las que mas empleo generan en Colombia.

Costo logístico

Para el 2020 el costo logístico bajo al 12,6% con respecto al 13,5% en 2018 de las empresas encuestadas, dentro de los diferentes factores que componen los costos logísticos, el rubro mas alto de dichos costos fue la categoría de transporte, que ocupa el 30,7% de los costos totales logísticos, seguido de costos de inventario con un 29,3% y costos administrativos con un 17,8% de los costos logísticos totales. Los sectores con peor desempeño en costos fueron el agropecuario y minería que sufrieron aumentos en dichos costos para el año 2020, se puede intuir que algunos factores que influyeron en esto, fue la dificultad para el transporte durante la pandemia y también la baja en la demanda de minerales en el año 2020.

Dentro del tamaño de las empresas las micro y pequeñas empresas sufrieron aumentos en sus costos logísticos para las pequeñas empresas el aumento fue del 6,6% con respecto a 2018 y para las micro fue de 1,7%. Por otro lado, las medianas y grandes hubo una disminución. Es importante coordinar esfuerzos tanto sector publico como privado para disminuir estos rublos para que las empresas sean mas competitivas.

Pedido perfecto

El pedido perfecto es un indicador de logística que tiene en cuenta que tan eficiente es la entrega de un pedido, con factores como, tiempo de entrega, documentación suficiente, empaque y embalaje correcto, cantidades correctas entre otros. Para las empresas encuestadas en 2020 este índice fue del 74,6% del total de los pedidos y contamos con que el 43,8% de las empresas encuestadas verifican este tipo de indicadores. En primer lugar, se debe lograr que mas empresas se preocupen y le den importancia a mejorar su estructura logística, y en segundo lugar, las empresas que si miden este tipo de indicadores tiene un buen ratio, aunque todavía tiene margen de mejora.

Tecnología

Las empresas conocen la necesidad de implementar nuevas tecnologías en sus procesos logísticos para mejorar su eficiencia, y dentro de las tecnologías mas usadas en 2020 por las empresas encuestadas fueron intercambio de datos, servicios en la nube, rastreo y seguimientos de pedidos, sistemas y aplicativos de gestión de bodegas y finalmente planeación de demanda, todas estas herramientas ayudan a mejorar la gestión de las empresas y a futuro las pueden volver mas competitivas. En el 2020 el 88,7% de las empresas encuestadas implementaron por lo menos 1 de las tecnologías antes mencionadas.

La encuesta nacional logística es un medidor importante para conocer la realidad del país, para este año arrojo resultados positivos, que de cara al futuro pueden mejorar, pero esto debe ser un esfuerzo por parte del sector privado y publico para que las empresas puedan ser mas competitivas a nivel internacional.

Agro logística

Dentro de la jornada logística, también se presentaron otras conferencias sobre temas agro logísticos. En estas conferencias se conoció más sobre la empresa exportadora Heaven´s Fruits y sus operaciones. Esta empresa se encarga de exportar frutas a diversos países del mundo, en especial con sus exportaciones áreas, este proceso inicia desde que la semilla se cultiva hasta que la fruta llega a donde el cliente.

Además, en la cadena de exportación se presentan diferentes tipos de problemas, por ejemplo: El estado de las carreteras, este se ve afectado por varias causas como el transporte informal, paros nacionales y carreteras en mal estado, todo esto afecta la transportación del producto. Por otro lado, se encuentra la vida anaquel de las frutas esto se relaciona con la calidad del producto, ya que en Colombia no hay tecnificación de los cultivos y no hay un correcto manejo del cultivo, esto puede ocasionar que no exista un control de la mosca en la fruta y esto fitosanitariamente es incorrecto ya que no permite la entrada de la fruta en otros países.

Imagen de Andrea160578 en Pixabay

Fortalezas y retos

Por otra parte, hay varias fortalezas y retos que la empresa ha tenido que sortear como tener varias alianzas con productores, agencias de carga y agentes en el extranjero. Esto se fortaleció, debido a que, la empresa siempre se ha esforzado por mantener las relaciones con los productores a largo plazo y esto los beneficio en la pandemia, porque la mayoría de los productores entendieron las demoras que causo la coyuntura del COVID- 19, también, la empresa logro posicionarse internacionalmente en el tercer lugar de las empresas exportadoras aéreas, fue reconocida por su innovación en empaques ecológicos.

Tendencias globales de las cadenas agrícolas

A partir de esta conferencia, se abrió paso a una nueva discusión sobre las tendencias globales sobre las cadenas agrícolas existentes y como estas se deben volver más sostenibles. En primer lugar, el especialista en cadenas de abastecimiento, Santiago Henao Montoya mostro diversas proyecciones de datos sobre la producción agrícola en el 2050, una de ellas es que esta se debe publicar para poder satisfacer y alimentar a la creciente población y poder satisfacer la demanda de alimentos.

Así mismo, la producción agrícola depende de los recursos naturales esto significa que utiliza un 55% de las tierras, el 80% del agua dulce y un 30% de los combustibles fósiles por tal motivo es muy importante invertir en políticas agrícolas que sean más sostenibles.

Imagen de Catkin en Pixabay

Soluciones e innovaciones especificas para la industria

En primera medida, las soluciones y las innovaciones deben abarcar toda la cadena de valor de la agroindustria, esto significa que debe envolver el suministro de insumos, la producción agrícola y agricultura, el origen y comercialización, el procesamiento de productos básicos, fabricación y envasado de alimentos, comercio minorista y por el ultimo, el consumidor.

Ahora, las soluciones están basadas en tres pilares fundamentales, el primero es la agricultura eficiente y sostenible, el segundo la digitalización de los procesos agro logísticos y por último, la cadena de suministro de alimentos transparente y sostenible.

Estos tres pilares, se tratan de solucionar mediante tres posibles propuestas, la primera son las redes de colaboración logística, opción de trazabilidad de materiales: Esta solución esta soportada en blockchain, esto permite la trazabilidad y gestión de retiro de productos en toda la cadena de suministro, la opción de trazabilidad esta centrada en la industria de alimentos, tiene como objetivo mejorar la transparencia, visibilidad y sustentabilidad en la cadena de suministro en redes de blockchain.

Por otra parte, la segunda solución es la planeación integrada con el negocio y administración avanzada del transporte, esta solución funciona para equilibrar la oferta y la demanda de manera rentable de la cadena de suministro en tiempo real, reduciendo los costos logísticos y las entregas a tiempo.

Y por ultimo, la tercera solución se basa en la gestión de técnicos y servicio en campo, esta son soluciones móviles que conectan a los agricultores con la cadena de suministro de las empresas agropecuarias y de productos de consumo globales.

Los invitamos a seguir mas de cerca este y muchos mas eventos realizados por Analdex por medio de nuestro canal de You Tube