Memorias del comité de zonas francas

Asistente de Asuntos Legales

Analdex

El pasado 24 de marzo se realizó el comité de zonas francas en el cual se discutieron principalmente los cambios que trae el nuevo decreto regulatorio de zonas francas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante el comité se discutieron los cambios en la normativa de las zonas francas en el país, uno de los temas principales se enfoca en la importancia del comercio electrónico y las oportunidades que este puede desarrollar en el país gracias a este nuevo decreto. 

Cambios en el nuevo decreto de zonas francas 

Luego de los cambios en la normativa aduanera y franca introducidos en 2016, se veía la necesidad de evolucionar el régimen franco para evitar confusiones y dificultades en materia de armonización y hacerlo más competitivo para las empresas.

Es por esto por lo que, el pasado 15 de marzo se publica el decreto 278 en el cual se establecen cambios en el anterior decreto 2147, correspondiente a las exigencias, definiciones y normativa general de las zonas francas. 

Entre los beneficios del nuevo decreto se encuentran la simplificación y facilitación para acceder a este régimen, así como una mejor delimitación en cuanto a las entidades involucradas en los procesos. 

De igual manera, crea el Comité Técnico de Zonas Francas con el objetivo de discutir los aspectos esenciales en la planeación, promoción y funcionamiento de las zonas francas en Colombia.  

Dentro de la nueva normativa se busca dar una promoción a las buenas prácticas, así como generar un uso eficiente de las nuevas tecnologías, con el fin de fortalecer el desarrollo productivo del país y dar paso a la entrada e implementación de nuevos sectores como el del comercio electrónico y el de servicios.  

Importancia del comercio electrónico

Teniendo en cuenta el gran crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en Colombia durante los últimos años, y el reciente crecimiento exponencial que representó la emergencia sanitaria para este sector, se vio la necesidad de incluirlo dentro de este nuevo decreto.

La facilitación al comercio electrónico es uno de los aspectos más importantes del nuevo decreto, entre las medidas para la facilitación está la acumulación de regímenes de tráfico postal y de envíos urgentes. Además de esto, los productos bajo estos regímenes no serán considerados como ventas al detal.  

Estas nuevas medidas van a permitir generar una gran competitividad en las zonas francas del país, permitiendo que empresas en el sector del comercio electrónico puedan consolidar dentro de ellas sus hubs de distribución a nivel regional.

Es importante mencionar que es necesario la reglamentación de las operaciones y la artículación con otras entidades como la DIAN y el Banco de la República.

Desde el gremio se ha impulsado un modelo de e-commerce para las zonas francas, propuesta presentada ante la autoridad aduanera y que se espera sea acogida en las resoluciones reglamentarias. 

 

Fuente: Unsplash

Perspectivas para Colombia 

Este cambio en la normativa permite que Colombia aumente su competitividad a nivel franco, atrayendo inversión extranjera gracias a la agilización de procesos y al brindar un mejor marco de seguridad jurídica, facilitando a su vez los procesos de inserción en las cadenas globales de valor, permitiendo a su vez el desarrollo de la economía naranja y de diferentes sectores económicos que han tenido un gran respaldo del gobierno nacional.  

De igual manera, el nuevo decreto permite que Colombia mantenga un buen nivel en materia competitiva junto a sus socios dentro de la Alianza del Pacífico, justo en estos momentos en los cuales la Alianza se encuentra liderada por Colombia.