Potencialidades del comercio de Colombia con el Reino Unido

Director de Asuntos Económicos

Analdex

Las exportaciones colombianas con destino Reino Unido a nivel agregado han disminuido su valor en 25,7% en 2019 en comparación 2015, no obstante, en 2018 y 2019 se evidencia una recuperación con un crecimiento promedio de 4,4% y 11,8% respectivamente

Con el fin de encontrar productos potenciales que promuevan el crecimiento y la diversificación de las exportaciones de Colombia con el Reino Unido y Colombia, en este documento se realiza un análisis del comercio bilateral y el comercio mundial que registran tanto reino Unido como Colombia por cada capítulo arancelario. Iniciando por las cifras consolidadas de los últimos cinco años y posteriormente para lo corrido del 2020 para identificar los cambios que ha generado la pandemia del Cobid-19. De esta forma se proyecta el crecimiento potencial tanto en la producción como en la demanda de mercado.

Fuente: Analdex, datos Trademap

1.    Exportaciones de Colombia hacia Reino Unido

Las exportaciones colombianas con destino Reino Unido a nivel agregado han disminuido su valor en 25,7% en 2019 en comparación 2015, no obstante, en 2018 y 2019 se evidencia una recuperación con un crecimiento promedio de 4,4% y 11,8% respectivamente. Entre los principales capítulos de exportaciones se encuentran los productos agrícolas, los cuales han permanecido relativamente estables en el periodo analizado, seguido por los combustibles, el cual reporta una caída de 54,4% entre 2015 y 2019. Otros sectores de importancia son: productos farmacéuticos, papel y cartón, y prendas de vestir.

Fuente: Analdex, datos Legiscomex

Para el periodo de enero – agosto del año 2020 se registró un decrecimiento de las exportaciones colombianas hacia Reino Unido de 27,6%, comparado con el mismo periodo del año anterior. En el caso de 2019, las ventas externas con este destino llegaron a USD FOB 342,0 millones, mientras que en 2020 esta cifra alcanzó los USD FOB 247,8 millones. De forma general, los productos tradicionales han sufrido caídas, sin embargo, los de mayor efecto en la variación han sido los combustibles contribuyendo en la caída con -15,1 puntos porcentuales y las frutas contribuyendo con -8,2 puntos porcentuales.

Fuente: Analdex, datos legiscomex

1.2.  Principales productos de exportación de Colombia hacia el Reino Unido

En la siguiente tabla se listan los principales productos colombianos que se han exportado al mercado del Reino Unido entre 2015 y 2019, resaltando la importancia del sector agrícola en el comercio bilateral:


Fuente: Analdex, datos Trademap

1.3.  Comercio potencial de Colombia hacia Reino Unido

Finalmente, en la siguiente tabla se analizan los principales productos que el Reino Unido compra al mundo, en los cuales Colombia tiene un potencial de diversificar sus exportaciones:

Fuente: Analdex, datos Trademap

Analizando los principales grupos de productos exportados desde Colombia hacia Reino Unido, se identifica una disminución generalizada en las importaciones de Reino Unido a nivel mundial de este tipo de productos. En otros términos, las importaciones de Reino Unido están disminuyendo en los productos que Colombia exporta recurrentemente con ese destino, no obstante, algunos capítulos con tendencia creciente son:

  • Pescados y crustáceos, moluscos, aunque: Reino Unido ha incrementado las importaciones de estos productos, se evidencia que Colombia ha aprovechado este mercado.
  • Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos: Reino Unido incrementa levemente las importaciones de estos productos y Colombia incrementa sus exportaciones hacia Reino Unido con una mayor proporción, por lo cual este mercado está siendo aprovechado.
  • Instrumentos y aparatos de óptica, fotografía: Las importaciones de Reino Unido se incrementan, de igual forma que las exportaciones de Colombia hacia el resto del mundo, no obstante, el comercio de estos productos entre los dos países ha disminuido, por lo cual este mercado es una potencialidad para explotar desde Colombia.

Adicionalmente a los principales productos exportados desde Colombia, Reino Unido ha incrementado las importaciones de otros tipos de productos entre los cuales se encuentran:

  • Armas, municiones, y sus partes y accesorios: Las importaciones de Reino Unido en este tipo de productos han alcanzado USD 738 millones en 2019, con un incremento de 283% respecto al año anterior, por su parte Colombia ha incrementado las exportaciones en 4,4%, no obstante, no se registran compras a Colombia de estos productos, puede existir una potencialidad en este mercado, teniendo en cuenta los aspectos regulatorios.
  • Materias trenzables y demás productos de origen vegetal: Las importaciones de Reino Unido en este capítulo alcanzaron USD 66,8 millones en 2019, con un crecimiento de 142,5% respecto al año anterior. A su vez Colombia reporta un crecimiento de 18,4% en las exportaciones de este capítulo hacia el resto del mundo, sin embargo, no reporta hacia Reino Unido, por consiguiente, pueden existir oportunidades en estos productos.
  • Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos: Las importaciones de Reino Unido en este capituló han alcanzado USD 89,2 millones en 2019, con un incremento de 122,1% respecto al año anterior, por su parte Colombia ha incrementado las exportaciones en 20,2%, no obstante, El comercio entre los dos países ha disminuido en 63,5%, siendo así posible recuperar las exportaciones en este mercado.