Medidas aduaneras y de comercio exterior

Autor:Juan Diego Cano García

Director de Asuntos Legales

Analdex

La pandemia obligó a acelerar los procesos de transformación digital en el comercio exterior y estos deben mantenerse cuando se supere la coyuntura.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A partir de la primera declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica han sido expedidos un centenar de decretos leyes que buscan evitar la propagación del covid-19 y proteger la economía nacional. Para garantizar que las operaciones de comercio exterior no paren, las entidades intervinientes de la cadena emitieron su propia regulación. Por este motivo encontramos en la actualidad una variedad de normas que en ocasiones no son conocidas por los usuarios aduaneros y por tanto, desconocer las obligaciones durante esta coyuntura.

Suspensión de términos, habilitación temporal de habilitaciones, desgravación arancelaria y exención del iva son algunas de las medidas adoptadas para garantizar la continuidad de los operaciones aduaneras. De otro lado, la digitalización de documentos y los trámites electrónicos se deberían de mantener aun después de la pandemia pues son necesarios para la facilitación del comercio exterior.

¿Por qué un compendio?

Conocida esta dificultad el gremio creó el Blog de Comercio Exterior para consultar la más recientes actualizaciones, y ahora trae el Compendio Normativo que incluye la doctrina. Esto permitirá a los empresarios mantenerse al día y conocer los pronunciamientos interpretativos que realizan los órganos de control, que en la mayoría de los casos no son de amplía divulgación. Solo por mencionar algunos, los bienes exentos de iva o con cero de gravamen arancelario han sido objeto de varios conceptos, oficios y circulares que delimitan el alcance de las medidas adoptadas.

¿Qué encontrará?

El documento está construido en tres capítulos distribuido en tarjetas que contiene el título de la norma, una breve descripción de su contenido, la doctrina y vigencia con su respectivo número de publicación en el Diario Oficial. Excluye la legislación que no se encuentra vigente para depurar la información y permitir que el Compendio sea de fácil estudio. Invitamos a los lectores a compartir el documento que podrá ser de gran utilidad a todos los actores del comercio y asegurar que las operaciones internacionales sigan en movimiento.

Descargue aquí el Compendio de las medidas aduaneras de comercio exterior.