Escenarios de riesgos globales 2024-2034

Analista Dirección de Asuntos Legales

Analdex

El día 24 de enero realizamos nuestro comité de comercio exterior en el cual abordamos los diferentes riesgos que fueron expuestos en el informe de riesgos globales presentado por el Foro Económico Mundial.

En la actualidad, nos encontramos inmersos en un periodo marcado por diversas situaciones que suscitan preocupación, lo cual subraya la importancia de comprender los riesgos globales para que se actúe con conocimiento y se esté preparado para cualquier situación. Anualmente, diversas instituciones se congregan para analizar y detectar los riesgos vigentes, y recientemente, se llevó a cabo el Foro Económico Mundial, donde se identificaron algunos de estos desafíos.

A pesar de que en ocasiones percibimos estos problemas como distantes de nuestro día a día, la realidad es que impactan de manera significativa en cada empresa, en la sociedad en general y por supuesto, en el ámbito del comercio exterior.

Comité de comercio exterior. Escenarios de riesgos globales 2024-2034 con Ricardo Moreno de Logispedia Channel, y Kiara Rochel, Rodrigo Patiño y Juan Diego Cano de Analdex

Durante el comité, nuestro invitado Ricardo Moreno compartió el el top 10 de los riesgos globales, tanto a corto como a largo plazo (2024-2034). Entre estos, destacan fenómenos como cambios climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, inseguridad cibernética, infoxicación y polarización de la sociedad.

alt riesgos
alt top 10

Asimismo, se abordó el comportamiento de los fletes en las ocho rutas marítimas más relevantes, como las preocupantes situaciones que afectan a importantes canales, como la sequía en el Canal de Panamá y los ataques a buques en el Mar Rojo por el canal del Suez. Estas circunstancias, de gran relevancia, impactan en diversos aspectos de nuestra economía nacional.

Por su parte, conversamos un poco sobre la importancia y el impacto que están teniendo las inteligencias artificiales y qué tan cierto es que “nos quitaran el trabajo”. Generando una visión más amplia y quizá, preocupante de las fuentes de información actuales o bien de la cantidad de información que tenemos.