Crecen las importaciones en 2022, pese a desaceleración en los últimos meses

La tendencia al alza del consumo interno colombiano en 2022 incidió en que al cierre del año las compras externas sumaran USD CIF 77.413,3 millones, representando un crecimiento de 26,7% respecto a 2021. Las categorías que más jalonaron este crecimiento fueron manufacturas con un 22%, alimentos y bebidas con un 25% y combustibles y productos de la industria extractiva, con un incremento de 77%. 

Importaciones colombianas (diciembre 2019 – diciembre 2022)

USD CIF Millones

Fuente: DANE

La economía colombiana mantuvo en 2022 un buen ritmo de crecimiento, así lo manifestó Javier Díaz Molina, Presidente de Analdex, quien considera que la tendencia de las importaciones es coherente con el crecimiento económico del país: “Las cifras de importaciones están mostrando que la economía colombiana está creciendo a un buen ritmo, en buena medida porque las importaciones que realiza Colombia son en su gran mayoría maquinaria, equipos de transporte, materias primas e insumos que requiere el aparato productivo nacional, bien sea para producir bienes con destino al mercado local o internacional».

Es importante mencionar que el déficit comercial en 2022 presentó un decrecimiento de 6,1% explicado en parte por el desempeño de las exportaciones, las cuales crecieron un 37,9% con respecto a 2021. Cabe resaltar que las tasas de interés y el dólar jugaron un papel fundamental en el proceso de desaceleración al final de 2022: “un dólar caro hace que las importaciones sean mucho más costosas, además los agentes económicos buscan cómo sustituir eso con productos locales o simplemente dejan de comprar” aseguró Díaz Molina. Se destaca que desde hace varios años la economía colombiana tiene un déficit en la balanza comercial. Sin embargo, esto no ha sido un problema para Colombia pues hasta el momento se ha financiado con inversión extranjera.

Frente al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la reactivación económica con Venezuela, Colombia compró al vecino país en 2022 un valor de USD CIF 108,3 millones, representando un crecimiento de 56,1% frente al mismo periodo de 2021. “El crecimiento de las importaciones proveniente de Venezuela es una cifra relativamente pequeña, algo más de USD CIF 100 millones de dólares que es muy pequeño frente al total de las importaciones totales de nuestro país” indicó el dirigente gremial.