La uchuva logra cifra récord en exportaciones

Colombia ha liderado la producción y exportación de uchuva a nivel internacional. Y es que esta fruta ha llamado la atención del mundo por su particular sabor, una combinación dulce y amarga que ha conquistado el paladar de propios y extranjeros, además del aporte nutricional para la salud de los consumidores. Por eso, en 2022 las ventas externas de la uchuva alcanzaron una cifra récord, USD FOB 38,2 millones, generando un crecimiento de 1% frente al año 2021, por su parte, el peso de las ventas externas en este rango de tiempo sumó 8.541,2 toneladas netas, presentando un incremento de 8,5%, comparado con el año 2021.

Para Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex, las ventas externas de la uchuva en 2022 reflejaron un arduo trabajo del sector «Las cifras de exportación de uchuva durante el 2022 son bastante positivas porque muestran cómo la tendencia de las ventas al exterior es dinámica con tendencia al alza”. Igualmente, resaltó el trabajo que se ha adelantado con el Comité de Exportaciones de Uchuva de Analdex “Con el comité hemos logrado la admisibilidad al mercado de los Estados Unidos, adelantando un trabajo considerable para demostrar frente a APHIS (autoridad sanitaria de los Estados Unidos) que la uchuva no es hospedera de la mosca. Esperamos incluso que el protocolo sea flexibilizado y la fruta pueda llegar a este destino con menores restricciones fitosanitarias. Igualmente, se ha desarrollado un trabajo detallado para mostrar los beneficios nutricionales que la uchuva tiene para la salud de los consumidores”.

Es importante resaltar que entre 2016 y 2022 las exportaciones de uchuva fresca alcanzaron un valor acumulado de USD FOB 228,2 millones, mostrando un crecimiento promedio anual de 8,8%. Según Carlos Lozano, Presidente del Comité de Exportadores de Uchuva de Analdex, estos resultados incentivan la labor del comité y el trabajo mancomunado con otras entidades para llegar a un mercado mucho más amplio “Estas cifras son un reto logrado, nos motivan y comprometen a seguir trabajando en equipo. Empresas exportadoras de uchuva, productores, staff técnico, clientes en el exterior, consumidores, empresas aliadas como el ICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinCIT, ProColombia, Asohofrucol, Agrosavia, academia, Analdex y asociaciones se unen para trabajar en este gran esfuerzo por los agronegocios de exportación en Colombia”.

Analizando los registros mensuales de las exportaciones uchuva fresca, se evidencia una fuerte tendencia de niveles altos en los primeros meses del año, particularmente en el mes de marzo. Además, entre los hallazgos, es notable el crecimiento sólido de este producto colombiano en el exterior pues pasó de un promedio mensual de USD 2 millones en 2016 al mejor promedio histórico mensual de USD 3,2 millones entre enero y diciembre de 2022.

La uchuva tiene propiedades antioxidantes y beneficios nutricionales que facilitan su exportación, así lo manifestó Díaz Molina “Creo que esta fruta ofrece gran potencial en el mercado internacional, no solamente por el tema de mercado institucional a nivel gastronómico, sino que ahora se abre un nuevo frente y es el tema de los alimentos saludables ya que contribuye al bienestar y a la salud de los consumidores. Creo que esto nos permite ampliar el mercado, particularmente en Estados Unidos que es el segundo mercado para esta fruta después de los Países Bajos”.

Entre los principales destinos de ventas externas de la uchuva en 2022 se encuentra: Países Bajos con una participación de 64,2%del total exportado durante el año, seguido de Estados Unidos con 15,7% y Alemania con 6,7%. Es importante resaltar que las ventas a Estados Unidos incrementaron un 22,2% respecto a 2021, esto demuestra la importancia de apostar a este destino clave “Estados Unidos es un mercado relativamente nuevo, buena parte del trabajo de las exportaciones de uchuva tiene que estar relacionado con enseñar cómo se consume la fruta. Hay que hacer campañas de divulgación y trabajar de la mano con entidades como ProColombia que nos permitan potenciar estas exportaciones” aseguró el dirigente gremial.