Informe de inflación – noviembre 2022

1. Inflación de Colombia (noviembre 2022)

Mientras Estados Unidos, Europa y algunos países de la región parecen ver una inflación que ya ha tocado su techo, en Colombia el dato de inflación del mes de noviembre volvió a sorprender a los analistas y el anclaje de las expectativas preocupa aún más al Banco de la República. La variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en Colombia en el onceavo mes del año fue 0,77% presentando un resultado por encima del mes anterior, opuesto a la tendencia a la baja que se había observado en los dos meses previos. Con este resultado, el crecimiento anual alcanzó 12,53%, es decir, 7,3 puntos porcentuales mayor que el reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 5,26%.

Este registro se ubica como la cifra más elevada desde inicios del año 1999. El incremento del costo de vida de los colombianos se explica por los productos de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 27,08%, seguido de la división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (17,33%) y restaurantes y hoteles (16,84%).

1.1. Alimentos: los que más empujan la inflación

Según las cifras del el DANE, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas continúa siendo el principal jalonador de la inflación en Colombia, presentando en octubre una variación mensual de 1,50%, llevando la inflación anual de este rubro a 27,08% y ubicándose por mucho como la división de gasto más alta de todos los indicadores de la canasta familiar. Con ello, del dato general de inflación anual del octavo mes del 2022 (12,53%), 4,69 puntos porcentuales contribuyeron de esta división de gasto.

Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases de yuca (107,6%), arracacha, ñame y otros tubérculos (104,09%) y cebolla (89,6%).

1.2. Perspectivas de inflación Colombia

El consenso actual de los analistas es que el ciclo inflacionario alcanzaría su pico iniciando el último trimestre del año, para luego iniciar su proceso de ajuste gradual manteniéndose por encima del objetivo de política durante todo 2023. Las últimas perspectivas para el cierre de la inflación en 2022 se sitúan en un rango de 11% y 12,5% y para el 2023 entre 6% y 7,5%.

2. Panorama mundial

En los últimos meses, se ha evidenciado una suavización de los precios de las materias primas y de los cuellos de botella que sostienen las expectativas de una ralentización hacia la baja de la inflación en las principales economías que hay día hoy parece que ya tocó techo. Al respecto, la inflación en Estados Unidos ya da señales de moderación y en la Eurozona las presiones sobre los precios siguen aumentando, principalmente de energía, pero en el último dato de noviembre muestra señales de desaceleración.

En América Latina también hay evidencia de un cambio de tendencia sobre el comportamiento de la inflación. Por ejemplo, la inflación en Brasil ha decrecido en casi cinco puntos porcentuales en los últimos meses. También ha cedido en México, mientras que en Perú no siguió creciendo y se estabilizó alrededor del 8,5%. A pesar de esta tendencia, aún preocupa la inflación anual de Chile la cual alcanzó 13,3% en noviembre.

Sin embargo, según analistas la inflación se mantendrá por encima de los objetivos, al menos en 2023. Esto supone múltiples desafíos para las autoridades monetaria y los gobiernos para contrarrestar este flagelo que afecta en gran medida los bolsillos de la población mundial.

Proyectado por: Juan David Nieto

Revisado por: Giovanni Gómez