Memorias Comité de Agentes de Carga y Logística

Analista Dirección Legal

ANALDEX

EL 12 de Julio se llevó a cabo el Comité de Agentes de Carga y Logística, que abordó entre otros temas las problemáticas de coyuntura actual, como el cierre de China con el exterior generado escasez de contenedores, congestión e incremento de tarifas, y la urgente recuperación de los estragos que dejó la pandemia, por lo cual, la agenda propuesta evalúa la importancia de la modernización y calificación de los agentes de comercio exterior, en especial de aquellos que son agentes de carga por sus compromisos de transporte y logística aduanera.

El evento contó con la presencia de Moisés Solís en representación de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe – ALACAT, Asociación que cuenta con presencia en 16 países y más de 2.000 empresas afiliadas, consolidándose así en la región como un gran referente en materia de logística aduanera a través del apoyo, promoción y fortalecimiento de la capacitación técnica del agente de carga.

La agenda dio inicio con los Operadores Económicos Auoritazados, o como normalmente se conocen “OEA”, los cuales; para la cadena de logística son de suma importancia, pues agiliza y protege con mayor seguridad los procesos aduaneros en distintos puertos, razón por la cual es vista como una certificación, la cual brinda un reconocimiento por parte de las autoridades aduaneras que controlan y aseguran las operaciones comerciales en un país.

Los OEA pueden ser cualquier operador de la cadena logística, empresas manufactureras, importadores y exportadores, agentes de aduanas, transportistas y consolidadores de carga pues a pesar de ser una de las tantas actividades que hace un agente de carga, algunos agentes de carga internacional no tienen permiso para operar en determinados territorios, por lo que se adopta la figura una figura aparte que se encargue de ser un consolidador de carga.

Photo by Michael on Unsplash

El origen de la figura está en el marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas, con el objetivo de facilitar el comercio global, por otro lado, el objetivo del marco regulatorio es garantizar la seguridad en la cadena logística, aumentar la previsibilidad de las operaciones, facilitar una gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos de transporte, fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas con otros organismos en su lucha contra el fraude y que exista un comercio legitimado con cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre sector privado y aduanas.

El programa OEA es una figura de uso internacional, lo cual permite un reconocimiento de los países que cuentan con el programa, es decir, que potencialmente 97 aduanas cuentan con la posibilidad de brindar facilitaciones al comercio internacional, pues normalmente se formaliza el uso de la figura a través de los ARM, que permiten establecer unos parámetros de seguridad y previsibilidad en las operaciones que realizan, por lo que garantiza que exista un funcionamiento real de la parametrización aduanera y vuelva eficiente los procesos.

Por otro lado, se señaló la importancia de que las empresas calificadas como OEA vean los beneficios en términos reales, por lo tanto, hay que seguir insistiendo ante las autoridades de que los beneficios se hagan tangibles, ya que calificarse para las empresas es una tarea de robustecimiento administrativo y logístico que debería comportar un beneficio aduanero. En consecuencia, en la medida que se hagan ARM y se vean los beneficios con las otras aduanas, vale la pena profundizar en estas figuras, o al menos, que su existencia permita exigir un trato diferencial en aduanas frente a otros operadores aduaneros.

Frente a la pregunta de si es excluyente la figura con los pequeños operadores aduaneros, los panelistas expresaron que la dimensión económica no tiene mayores implicaciones, salvo el robustecimiento de sus estándares de seguridad y una cultura administrativa que se pueda identificar al interior de la empresa. 

Photo by Venti Views on Unsplash

En cuanto a las contribuciones de los agentes de carga en la modernización y optmización de la cadena logística, se destaca el valor que agregan al momento de integrar la cadena, pues no se puede ver como un simple intermediario, ya que está en las etapas de: 1. Negociación, como asesor del proceso y compra, 2. Cumplimiento de Incoterms, para que cada quien cumpla las obligaciones derivadas de la venta, 3. Seguro, salva las operaciones de cualquier eventualidad. 4. Método de transporte adecuado que se usa para llevar las mercancías, 5. Documentos requeridos para el cumplimiento de las obligaciones aduaneras para posterior bodegaje y entrega.

Dicha intervención se refleja en beneficios para las operaciones como, 1) Planeación y coordinación de los múltiples agentes que intervienen, 2) Emisión de una sola factura por todos los servicios, 3) Seguridad en las operaciones, 4) Respuesta oportunay acompañamiento; y 5) La presencia de servicios integrales

Frente a la modernización, hay que destacar algunas herramientas digitales en las operaciones de carga como 1) El documento de transporte marítimo electrónico (e-fiata Bill of landing), procura que tenga el menor número de errores, evitar el uso del papel y el ahorro en la expedición de documentos electrónicos en segundos, optimiza el proceso al no estar sujeta la expedición del documento por alguna persona y las partes interesadas tienen la posibilidad de verificar en cualquier momento la validez del eFBL, su identidad y la integridad de este, 2) Llenado de la guía aérea electrónica, 3) Capacitación digital, 4) Rastreo de transporte y procesos aduaneros, y 5) Blockchain, plática de una empresa del caso de éxito del corredor digital aéreo entre España y Uruguay, el mayor beneficiado fueron las autoridades aduaneras, pues los documentos estaban subidos permitiendo un registro e inspección controlado por la nube, nadie tuvo la necesidad de intevenir en ellos

Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash

En cuanto al multimodalismo como el uso de distintos medios de transporte para llevar a cabo el envío de materiales, insumos o productos de forma rápida y eficaz, se mostró el papel de los agentes de carga en dichas operaciones, ya que se debe avanzar en la modernización del transporte, diversificando las rutas con múltiples modos de trasporte, independientemente de las preocupaciones que los agentes que operan en el sistema de transporte de carga puedan llegar a tener, ya que igualmente seguirán siendo usados, sólo que con rutas más eficientes.

Respecto a la responsabilidad de los agentes de carga en la contratación de trasnporte marítimo internacional, se debe recordar que este asume la responsabilidad de los daños averías, accidentes que puedan ser generadas por malas o falsas declaraciones en peso o contenido, pues asume como principal ante las compañías navieras.

Se recomienda apegarse a convenio, tratados, acuerdos o condiciones standard de los servicios, a fin de que el exportador o importador sea responsable de lo que declara en sus embarques.

También se recomienda la contratación de seguros de Responsabilidad Civil y de protección a mercancías para evitar posibles demandas. 

Por último, una especial mención a la actual coyuntura que se da por la escasez de contenedores, aumento de tarifas en las distintas modalidades de transporte, una acelerada integración vertical de las navieras para afrontar la demanda represada, además de eventos adicionales a la pandemia como la guerra con Rusia y el contexto socio político de algunos países de la región, que han puesto contra las cuerdas al modelo de logística que actualmente funciona.

Los invitamos a participar en el próximo Congreso de Logística organizado por ALACAT aquí 👇🏼