La coyuntura logística en Buenaventura

Gerente Regional Sur Occidente

Analdex

Ante las dificultades que se vienen presentando en la devolución de contenedores vacíos en Buenaventura a causa de la reducida capacidad de recibo en los patios de contenedores, Analdex ha participado en las mesas de trabajo público privado y se han adoptado diferentes acciones para contrarrestar la coyuntura logística.

El día 31 de enero de 2022 en Buenaventura, Analdex participó en la reunión que se realizó con los delegados del nivel central de la DIAN, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Transporte, Superintendencia de Puertos y Transporte, y autoridades locales de las entidades para hablar sobre las demoras en los procesos logísticos de descarga de contenedores.

El gremio destaca la apertura a recibir toda la información de la situación presentada por cada uno de los eslabones de la cadena logística y de las soluciones propuestas.  Hay que tener en cuenta que esta situación la están viviendo muchos puertos a nivel global. En parte, la problemática es causada por picos de actividad y una menor velocidad de rotación de carga a través de la cadena logística.

A partir de esta reunión y de la gestión gremial adelantada por la Asociación, se han realizado varias acciones que hoy se materializan en las siguientes medidas:

Suspensión de términos

A través del Auto 00228 del 31 de enero de 2022 la autoridad aduanera prorrogó la suspensión de términos para la ejecución de las operaciones de tránsito aduanero, tránsito aduanero internacional y transporte multimodal.

De esta forma, la duración de los operaciones descritas se encuentra suspendida desde el 6 de enero y hasta el 28 de febrero de 2022. Para esta última fecha, se espera el restablecimiento en la circulación de vehículos de carga por las vías nacionales y aumento de la oferta.

Patios de contenedores

La Superintendencia de Transporte publicó la Circular Externa No. 0001 el 1o de febrero que regula el registro de personas naturales y/o jurídicas que desarrollan la actividad de administración y operación para entrega y recepción de contenedores vacíos en su condición de operadores portuarios.

De acuerdo con la Circular, los usuarios que realizan actividades de recepción y entrega de contenedores vacíos, comúnmente conocidos como «patios de contenedores» serán considerados como operadores portuarios. Por tanto deberán realizar su respectivo registro ante la Superintendencia de Transporte a más tardar el 30 de abril de este año.

Como representantes de empresas generadores de carga del comercio exterior, se presentó el panorama que están enfrentando las compañías y se presentaron propuestas para superar esta coyuntura.

Desde la Asociación seguiremos trabajando en las acciones que permitan reestablecer la actividad comercial y facilitar las operaciones de comercio exterior.