El precio del carbón supera niveles históricos

Director de Asuntos Económicos

Analdex

Dirección de Asuntos Económicos

Durante lo corrido del año 2021 los precios de los productos básicos han venido incrementándose a causa del crecimiento de la actividad económica mundial, alcanzando en algunos productos niveles previos a la pandemia e incluso, llegando a máximos históricos.

Este es el caso del carbón, commodity que venía en una tendencia de caída de sus precios desde octubre de 2018 a causa, principalmente, de la constante presión por la erradicación de las emisiones de CO2 en las recientes cumbres climáticas. Sin embargo, durante las últimas semanas el precio del carbón ha venidos registrando valores récord durante las últimas semanas. Al respecto, al analizar la referencia de precio del International Rotterdam Coal (ATWMc1), se evidencia un crecimiento del 11,7% entre enero y septiembre del 2021, registrando una cotización de USD 171,7 y una tendencia al alza.

El precio de referencia en el periodo enero 2019 – septiembre 2021, presento mínimos de USD 38,6 USD en los meses de mayo 2020 hasta octubre de 2020, de igual forma alcanzaría un máximo de USD 173,4 para septiembre de 2021.

Esta situación puede ser explicada por dos factores principales, el rebote de la economía mundial ya mencionada y la tensión comercial entre China y Australia, generada por la solicitud del Gobierno australiano de realizar una investigación del origen del Covid-19, incluida la gestión de China en el brote inicial. En respuesta, el gigante asiático optó por imponer una serie de trabas en distintos productos, entre ellos el carbón, generando el incremento de los precios y diversificando sus socios comerciales de este producto.

En este contexto, se espera que Indonesia sea quien aproveche la situación en gran medida, pues se establecería como primer proveedor en carbón térmico, a su vez, Rusia ya presenta un incremento de las toneladas exportadas (4,04 millones de toneladas) que, para junio registra un crecimiento del 20% frente al mismo mes del año anterior.

Respecto al panorama de Colombia, país que ocupa el quinto puesto en exportaciones mundiales de carbón, entre enero y julio de 2021 reportó un decrecimiento en el valor de las exportaciones del 29,4% pasando de USD FOB $2.505 millones a USD FOB $1.768 millones. Sin embargo, en el mes de julio se registró un crecimiento del 24,5% en el valor de las exportaciones, alcanzando la cifra de USD FOB $301,2 millones.

Proyectado por: Juan Diego Osorio          

Revisado por: Nicolás Rincón.