Analdex espera cifras positivas en exportaciones en 2021

Las exportaciones colombianas no encuentran la senda de crecimiento y al cierre del décimo mes del año solo alcanzaban los US$25.476,8 millones, lo que equivale a una variación de -23,3%, frente al mismo periodo de 2019.

Los estimativos del presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, para el cierre del año son que las ventas colombianas en el exterior “van a estar rondando los 30 mil millones de dólares”, cuando en el 2019 estas superaron los 40 mil millones de dólares.

¿A qué se atribuye ese comportamiento? ¿Es la pandemia el único factor que incide en la actividad?

“El tema viene desde antes de la pandemia por la ‘guerra comercial’ entre los Estados Unidos y China, que llevó a que cayeran los precios del petróleo, y eso se acentuó con el coronavirus y la guerra por los precios del petróleo entre Arabia Saudita, Estados Unidos y Rusia, que llevó a una caída en los precios del petróleo y productos minero energéticos, y ello para Colombia afecta el 51% de las exportaciones, que son productos minero-energéticos”, precisó el dirigente.

“Todo eso llevó a que las exportaciones colombianas tuvieran una caída muy fuerte. En abril fue del 52,3% y es básicamente por petróleo”, reiteró Díaz Molina.

PROYECCIONES

Pese a esas cifras en rojo de 2020, el máximo vocero de los exportadores colombianos se mostró optimista del desempeño de la actividad en 2021. “Para el 2021 creo podemos tener signos positivos de crecimiento. La recuperación se ha venido dando. A partir de mayo empezó un proceso de recuperación y las caídas son cada vez menores. Espero que en el 2021 nos permita estar con números en negro”.

“La parte agrícola nunca cayó. Se sostuvo. Manufactura, por el cierre de la economía y el aparato productivo se vio con una fuerte la caída. La tendencia de agricultura se va a mantener y manufactura se recuperará el año entrante. Vamos a tener unos mejores precios de petróleo, ya los estamos viendo con la cotización del petróleo referencia Brent, a más de 45 dólares el barril y ello ayuda”, explicó Molina.

No obstante remarcó que si bien la política exportadora va en la dirección correcta, hay que profundizar todo el tema de facilitación del comercio, de regulación. Es una tarea que no ha concluido… tenemos que seguir levantando las barreras que tiene el comercio, se ha avanzado pero no es suficiente. Barreras de permisos, de inspecciones, el tema aduanero. La expectativa era que para 2020, con el nuevo Estatuto Aduanero, habría mayores facilidades para el comercio exterior y eso no ha ocurrido…la DIAN sigue sin plataforma electrónica, dicen que demoran 2 años más…esos procesos hay que seguirlos avanzando.

Hay que avanzar en la digitalización y facilitación del comercio con trámites y documentos, concluyó.

Por la Aduana de Cartagena

La Aduana de Cartagena sigue manteniendo la mayor participación en el total de los trámites de exportación del país con un 42,3%, pero entre enero y octubre de este año el monto de las ventas colombianas hechas a través de esa entidad local han caído en un 36,7%. Al décimo mes de 2019, las exportaciones hechas por la Aduana local sumaban 17.023,4 millones de dólares y en igual periodo de este año cayeron a 10.779,6 millones de dólares.

Las otras aduanas del país mostraron la siguiente participación entre enero y octubre: Buenaventura (12,9%), Santa Marta (11,6%), Medellín (9,0%), Barranquilla (5,4%) y Riohacha (3,4%), entre otras. Las exportaciones originarias de Bolívar cayeron un 14,5%, pasado de 1.336 millones de dólares a octubre de 2019 a 1.298 millones de dólares a igual corte de este año, según el Dane.

Tomado de: El Universal