Informe de inflación – octubre 2022

1. Inflación de Colombia (octubre 2022)

En el mes de octubre, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor en Colombia fue de fue 0,72%. Con este resultado, el crecimiento anual alcanzó 12,22%, es decir, 7,64 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,58%. Este registro se ubica como la cifra más elevada en lo corrido del siglo XXI, pues desde 1999 la inflación anual no superaba el 10%. El incremento del costo de vida de los colombianos se explica por los productos de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual de 27,02%, seguido de la división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (16,7%) y restaurantes y hoteles (16,6%).

1.1. Alimentos: los que más empujan la inflación

Según las cifras del el DANE, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas es el principal jalonador de la inflación en Colombia, presentando en octubre una variación mensual de 1,21%, llevando la inflación anual de este rubro a 27,02% y ubicándose por mucho como la división de gasto más alta de todos los indicadores de la canasta familiar. Con ello, del dato general de inflación anual del octavo mes del 2022 (12,22%), 4,64 puntos porcentuales contribuyeron de esta división de gasto. Los crecimientos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los perecederos empiezan a moderarse.

Sin embargo, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (97,48%), arracacha, ñame y otros tubérculos (91,49%) y cebolla (77,86%).

Cabe resaltar que Colombia ha sido uno de los países más golpeado por el incremento de los precios de alimentos. Según cifras de la OCDE, Colombia ocupa el quinto lugar entre las naciones con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de comida más alto. Cuando se compara esta información con los países de la región, el país se ubica como el segundo en este rubro, mientras que entre los miembros de la OCDE se encuentra de cuarto.

1.2. Perspectivas de inflación Colombia

El consenso actual de los analistas es que el ciclo inflacionario alcanzaría su pico iniciando el último trimestre del año, para luego iniciar su proceso de ajuste gradual manteniéndose por encima del objetivo de política durante todo 2023. Las últimas perspectivas para el cierre de la inflación en 2022 se sitúan en un rango de 11% y 12,5% y para el 2023 entre 6% y 7,5%.

2. Panorama mundial

La actual escalada inflacionaria continúa registrando niveles récord, obligando a los bancos centrales de todo el mundo a subir las tasas de interés afectando el crecimiento de la economía mundial. Entre las principales causas que explican este fenómeno se encuentran las perturbaciones en las cadenas globales de suministro, crisis marítima y sanitaria presente en algunas regiones del mundo y más recientemente, la invasión de Rusia a Ucrania que impacta directamente en los precios de los alimentos.

Ante este panorama, los últimos resultados de inflación en Estados Unidos (8,2%) mostraron que en septiembre este indicador se redujo por tercer mes consecutivo, sin embargo, sigue siendo significativamente alto y no refleja de manera contundente las acciones de la FED y del Gobierno de Estados Unidos. De igual forma, Europa sigue recibiendo los golpes en los precios. La tasa de inflación de la Eurozona alcanzó el 9,9 % en septiembre de 2022 jalonado principalmente por los precios de la energía.

La política monetaria restrictiva que se ha generalizado durante el 2022 en la mayoría de los países no ha logrado reducir las presiones en precios, tanto que las expectativas de inflación continúan en aumento por encima de los rangos meta, con un permanente riesgo de desanclaje y una mayor indexación en los mercados. Esto supone múltiples desafíos para la autoridad monetaria y el gobierno para contrarrestar este flagelo que afecta en gran medida los bolsillos de la población.

Proyectado por: Juan David Nieto

Revisado por: Giovanni Gómez