La hora de la transformación digital en los servicios empresariales

Coordinador de proyectos

Analdex

La digitalización ha llegado para todos, en la encuesta "Rethinking Digital Transformation" del Harvard Business Review Analytic Services publicado en 2020 destacó que el 86% de los ejecutivos globales encuestados dice que la transformación requiere una combinación de la cultura adecuada, procesos comerciales revisados ​​y nuevas tecnologías. Sin embargo, solo el 20% de ellos califican sus estrategias de transformación como efectivas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 77% de los encuestados manifestaron un mayor compromiso para abordar los avances de la tecnología mucho más que hace dos años. Bienes y servicios ya usan plataformas digitales para llegar a sus clientes, si bien es mucho más fácil para los servicios estandarizados como Netflix o Amazon, no se veía muy claro para los servicios empresariales que dependen de muchos factores en su prestación, por esto en Colombia ha nacido Beyond la primera plataforma de servicios empresariales. 

Beyond es una plataforma de dos lados a través de la cual se pretende reunir en un solo lugar múltiples servicios y facilitar el acceso de los empresarios de todos los sectores y tamaños para reservar citas con asesores de compañías de servicios B2B o instituciones de desarrollo empresarial en pro de conectar cada vez más empresas con aliados de negocio. 

Esta plataforma cuenta con el sello y la experiencia de 50 años en la comunidad empresarial de la Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex, razón por la cual los servicios para la diversificación e internacionalización son prioritarios, pero no se quedará allí, al finalizar 2021 se proyecta como una gran vitrina de servicios para la recuperación y el crecimiento empresarial que además incluirá certificaciones, empaques y envases, publicidad, servicios digitales entre otros servicios. 

Adicionalmente, esta plataforma le ha abierto la puerta a todos los servicios que se quieran sumar a la iniciativa Club Pymex, un programa de apoyo a las pymes de Analdex, a través del cual reciben acompañamiento en su proceso de internacionalización, y ahora obtienen descuentos y beneficios en los servicios disponibles a través de Beyond. Con esta plataforma Analdex pretende contribuir al acceso de servicios empresariales a empresas de todos los sectores, en todo el país. 

En 2014, a pesar de que se habló mucho de la transformación del modelo de negocio, solo el 7% de las empresas desarrolló iniciativas digitales para lanzar nuevos negocios y solo el 15% creaba nuevos modelos de negocio con tecnología. En 2020 debido a la pandemia Covid-19 es evidente que está cambiado y el alcance de la transformación en los modelos de negocio es cada vez más amplio, con tres elementos que respaldan este hecho son las mejoras digitales, la extensiones de servicio basadas en información y plataformas multilaterales (Bonnet & Westerman, 2021). 

Con Beyond, se busca contribuir a que las empresas que ofrecen y demandan servicios reciban mejor información, conozcan la oferta detallada y participen de forma destacada en este ecosistema, donde puedan transformar parcialmente sus modelos comerciales o encontrar un papel en la economía del futuro. 

Tomado de Exponotas 63

Referencias. 

BONNET, D., & WESTERMAN, G. (2021). The New Elements of Digital Transformation. MIT Sloan Management Review, 62(2), 83–89. 

HBR ANALYTIC SERVICES (2020). Rethinking Digital Transformation: New Data Examines the Culture and Process Change Imperative in 2020. Harvard Business Review Pulse Survey.