Nueva política logística espera reducir costos del comercio exterior en 50%

Que el tiempo de hacer una importación o una exportación en Colombia se reduzca hasta en una semana y que los costos logísticos por hacer estas operaciones de comercio exterior disminuyan, potencialmente, en 50 %, son los dos objetivos principales que se planteó el Gobierno con la Política Nacional Logística, que quedó aprobada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) 3982.

La medida fue socializada por el presidente Iván Duque, y de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, para el sector externo “se prevé que, a 2030, el tiempo utilizado para la importación de mercancías en puertos marítimos se reduzca de las 230 horas actuales a 48, mientras que para exportar se proyecta disminuirlo de las 156 horas requeridas en este momento a 48 horas, logro que favorecerá de manera significativa a los productores colombianos”.

Y a renglón seguido explicaron que los costos logísticos que hoy representan el 13,5 % sobre las ventas como promedio nacional, “disminuirán al 9,5 % en el año 2030, tasa que llega a un nivel similar al de países OCDE, que es el 9%”.

Precisamente este ha sido uno de los temas de preocupación dentro del sector, pues el propio Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo la semana pasada durante un evento del gremio en Medellín que los costos para mover este tipo de mercancías en el país siguen siendo altos y representan uno de los desafíos para exportar más.

Y es que los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), indican que en el 2019 las ventas de Colombia al exterior cayeron 5,7 %, en comparación con el 2018, totalizando 39.501,7 millones de dólares.

Con el Conpes, algunos de los mayores cambios se verían en los corredores entre Bogotá y el Caribe. Esto, por un ahorro que “será posible para los productos que se puedan transportar por el modo fluvial en combinación con el carretero, con un costo de 1.209 dólares frente a 2.451 dólares de los trasladados solamente por carretera”.

En el renglón de intermodalidad, que desde la perspectiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia es un tema prioritario para el país, los cálculos del Ejecutivo apuntan que en 2030 se aumentaría en más de 27 millones de toneladas la carga movilizada por el modo férreo y en más de 9 millones en el modo fluvial, por mejoras en infraestructura y servicios de transporte.

“Para alcanzar estas metas, el gran objetivo la Política Nacional Logística es promover la intermodalidad en el transporte y facilitar el comercio, lo que permitirá reducir costos y tiempos e impulsar la competitividad del país”, destacó Luis Alberto Rodríguez, director del DNP.

Fuente: El Colombiano