Nicolás Rincón Munar será el nuevo Director de Asuntos Económicos de Analdex

Bogotá, 11 de febrero de 2020.  La  Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex  se complace informar que frente de la Dirección de Asuntos Económicos  del gremio ha sido nombrado  el Administrador de Empresas Nicolás Rincón Munar. Rincón cuenta con postgrado en Gerencia con énfasis en logística y comercio exterior de la Universidad Externado de Colombia, fue recientemente el Jefe de la Oficina de Planeación del Ministerio de Transporte, donde lideró la formulación de planes estratégicos para el cumplimiento de las metas en infraestructura y transporte del Gobierno nacional, la elaboración de estadísticas oficiales y la estrategia de racionalización de trámites del sector.

Así mismo, estuvo por siete años como consultor en logística y comercio exterior en el Departamento Nacional de Planeación, donde lideró la implementación de políticas y proyectos para la promoción de la competitividad como la Encuesta Nacional Logística en 2015 y 2018, la estructuración y puesta en marcha del Observatorio Nacional de Logística en 2018, estudios de factibilidad de Infraestructuras Logísticas Especializadas y la formulación y concertación de la Política Nacional Logística.

“La Dirección de Asuntos Económicos tendrá el reto de mantener los canales de difusión de estadísticas y de coyuntura económica y comercial, que permita a las empresas contar con información oportuna y de calidad para tomar decisiones en materia de comercio exterior, como reglamentos técnicos, tarifas arancelarias, entre otros. De otro lado, articular acciones que promuevan la apropiación de tecnología y la innovación en procesos de comercio exterior y logística. En el país, tan solo el 35,6% de las empresas utilizan tecnologías y tan solo el 47,7 % de las empresas realizan acciones de innovación, según los resultados de la Encuesta Nacional Logística del DNP”, afirma Javier Díaz Molina, Presidente ejecutivo de Analdex.

La llegada del nuevo Director coincide con el lanzamiento del Documento CONPES 3982 de 2020 que contiene la nueva Política Nacional Logística. Desde su cargo, busca contribuir en la articulación de esfuerzos con instituciones públicas, privadas y académicas, que permitan promover la competitividad logística de Colombia y lograr una inserción adecuada en los mercados internacionales, aportando en la implementación de acciones para la reducción de costos y tiempos de comercio exterior y acompañar en la promoción de los modos de transporte férreo y fluvial.