Analdex abre su cuarta Sede Regional para el Eje Cafetero

Con el propósito de estar más cerca de los empresarios y actores del desarrollo en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, la Asociación Nacional de Comercio Exterior- Analdex, gremio líder del Comercio Exterior y la Logística de Colombia anuncia la apertura de la dirección regional para el Eje Cafetero.

Analdex cuenta con su sede principal en la ciudad de Bogotá y  oficinas regionales en Medellín, Cali y Barranquilla. La del Eje Cafetero es una apuesta estratégica que busca agregar positivamente a la economía y a las cadenas de valor del comercio exterior y la logística de este importante territorio del país.

Esta oficina regional estará representada por el economista Jesús Saldarriaga Gaviria como  Gerente Regional de Analdex para el Eje Cafetero. Saldarriaga, es un experimentado profesional que viene de ser el Director Ejecutivo de la Comisión Regional de Competitividad de Risaralda donde estuvo por tres años y medio, llevando dicha institución a ser reconocida como la mejor de Colombia. También ha tenido cargos directivos a nivel nacional en el Departamento Nacional de Planeación, y en la región como Directivo de importantes organizaciones y asesor de proyectos estratégicos para el desarrollo económico, la competitividad y la innovación.

“Tenemos muchos retos para trabajar con los actores del desarrollo en la economía regional del Eje Cafetero, pero en especial, nos interesa ayudar a impulsar estrategias para la diversificación de la canasta exportadora (depende en más del 50% de la exportación de café verde), articular esfuerzos para buscar nuevos destinos internacionales para los bienes y servicios de la región, y proponer y apoyar estrategias para la facilitación del comercio exterior de la región. Mejorar los procesos para dar mayor eficiencia a las actividades de importación y exportación de bienes, aumentar el valor agregado de las exportaciones no minero energética (NME), mejorar las cadenas de suministro y el subir más empresas a las tendencias del comercio electrónico, también harán parte de la estrategia que queremos abordar en la región” afirmó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de  Analdex.

Analdex espera articularse en un trabajo proactivo con instituciones públicas, privadas y académicas de los tres departamentos de la región Eje Cafetero, encaminado a fortalecer el tejido empresarial y ayudar a las empresas para que se inserten positivamente al comercio internacional. Esto a propósito de los acuerdos por el crecimiento que se han venido concertando con el Gobierno Nacional.

Al cierre de 2018, la economía de la Región Cafetera representaba el 3,5% del PIB nacional. A pesar de la baja participación, es una economía que no depende de productos minero-energéticos, dándole un mayor grado de sofisticación y de valor agregado a su canasta exportadora. Otro resultado importante tiene relación con la logística, lo cual fue identificado en la encuesta nacional logística (ENL, DNP 2018), donde la región del Eje Cafetero, comparada con otras 14 regiones del país, se ubicó como la más competitiva y la de menor costo logístico (10% del valor en ventas finales, frente al 13,5% del promedio nacional).

En la facilidad para hacer negocios (doing business subnacional), medición realizada por el Banco Mundial y el DNP en el año 2017, Manizales y Pereira, ocuparon el primero y segundo puesto respectivamente, entre 32 ciudades capitales medidas. Este resultado positivo nos mostró la visión clara y la capacidad institucional que tiene la región para avanzar hacia la inserción positiva de la internacionalización de la economía.

Por último, Analdex tiene otros dos retos que busca articular, uno de ellos, es la iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, de crear la Región Estratégica de Internacionalización Prioritaria (REIP Eje Cafetero – Valle del Cauca). Esta iniciativa ha generado la mejor expectativa y Analdex desea aportar a su fortalecimiento y buscar convertirla en la estrategia fundamental para impulsar la competitividad del comercio exterior de dicha región en el contexto mundial.

El segundo reto, se relaciona con la promoción de la Alianza Logística para el Eje Cafetero (ALEC), iniciativa del Ministerio de Transporte de Colombia, la cual ya está operando en otras regiones de Colombia en el marco del nuevo Conpes 3982 del 13 de enero de 2020, que traza la Política Nacional Logística (PNL), el cual será lanzado por el señor presidente de la república el próximo lunes.

Síganos en Twitter y Facebook: @AnaldexColombia

Mayores informes:
Jesús Saldarriaga Gaviria
jsaldarriaga@analdex.org
Cel. 317 665 2176