Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cómo entender los conceptos de una cotización de transporte internacional

Artículo en colaboración con:

Suscríbase a nuestra lista de correo.

¿Cómo entender los conceptos de una cotización de Transporte Internacional?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pocket
Share on email
Share on print
En este artículo aprenderá lo necesario para empezar a dar pasos hacia la internacionalización efectiva y comprender las siglas que se usan en las cotizaciones de Distribución Física Internacional (DFI), ya no son una barrera para las operaciones de comercio exterior.

Empezar a exportar y dar pasos hacia la internacionalización no es nada sencillo. Al ver las siglas que se usan en las cotizaciones de Distribución Física Internacional (DFI), puede ser una barrera para las operaciones de comercio exterior, en este artículo aprenderá todo lo necesario para empezar.

Estos conceptos le ayudarán con sus cotizaciones en transporte marítimo o aéreo de mercancías. Algunas pueden recordar a los Incoterms, que recién se han lanzado su edición 2020, particularmente por las siglas de tres letras, no así las de dos o cuatro. Por eso, aunque sencillo, es necesario estar muy atentos.

Transporte Marítimo

Los dos tipos de servicio de transporte marítimos más comunes son el FCL y el LCL.

1. FCL (Full Container Load)

En el transporte marítimo de mercancías FCL (Full Container Load) hace referencia al uso de un contenedor completo enteramente por la carga en transporte.

Conceptos, coste FCL:

Costo por Contenedor: Valor por unidad

Costo por TEU: Twenty-Foot Equivalent Unit (Unidad equivalente a 20 pies) es una unidad de medida con la que se calcula la capacidad de transporte marítimo en contenedores, en la que el contenedor estándar es de 20’. 1 contenedor de 20’ = 1 TEU y 1 contenedor de 40’ = 2 TEU. Su capacidad de 1.165,4 pies cúbicos (33 metros cúbicos) con un peso de carga interior de hasta 23.600 kg.

BL (Bill Of Lading) (Documento de Transporte Marítimo): el Conocimiento de embarque Marítimo es un documento que hace las veces del contrato internacional entre Exportador e Importador donde se indica detalles de la carga comercializada.

2. LCL (Less than Container Load)

Estas son cargas que por sí solas no completan el contenedor de 20’ (pies), por lo cual el espacio se comparte con más carga, esto también es conocido como grupaje marítimo. Usualmente, hasta los 12 m3 es preferible por precio optar por el LCL, con cargas mayores el contenedor de 20’ suele ser más barato.

Para la cotización de la línea naviera/aerolínea que más nos convenga, son distintos conceptos los que pueden aplicar y cambian según sea LCL o FCL.

Conceptos, costo LCL:

Costo Por W/V (Weight/Volume) (Sigla en inglés): Se cobra por el peso/volumen de mayor cantidad.

Costo Por Ton/m3: Se cobra por el peso/volumen de mayor cantidad.

Costo Por B/L:  Se realiza cobro por embarque o factura.

3. Recargos y fletes marítimos aplicables

Conceptos básicos

O/F (Ocean Freight): Es el flete básico que se aplica de manera general y no incluye recargos, representa el importe a pagar por transportar el contenedor del puerto de origen al de destino. Con FCL el costo es por tipo de contenedor y con LCL es precio/peso o lo que es lo mismo USD/TON

BAF (Bunker Adjustment Factor): Se traduce como ajuste de combustible, y es el recargo cobrado para compensar las variaciones del precio de este. Cambia frecuentemente y va asociado con el puerto de origen y de destino, por lo que muchas veces tiene la mención VATOS (valid at time of shipment), válido en el momento de embarque.

CAF (Currency Adjustment Factor): Factor de ajuste de moneda en español, es un recargo que cubre las posibles oscilaciones del cambio de divisa. Es un porcentaje del sobre el total del flete. Al igual que el BAF, Cambia frecuentemente y va asociado con el puerto de origen y de destino, por lo que muchas veces tiene la mención VATOS (valid at time of shipment), válido en el momento de embarque.

Banking charge: El quebranto bancario aplica un cobro de 1% sobre el flete y todos los recargos cotizados en dólares estadounidenses.

Otros recargos

SCT (Suez Canal Transit): Tránsito por el canal de Suez en español, se cobra a las mercancías hacen ese paso.

PCS (Panamá Canal Surcharge): Recargo canal de Panamá, se cobra a las mercancías hacen ese paso.

CSF (Carrier Security Fee) / SEC (Security Surcharge): La Tarifa de Seguridad del Transportador y el Recargo de Seguridad, son importes de seguridad que se cobra en los puertos.

Cobros según origen/destino o características de la mercancía

OWS (Overweight Surcharge): El recargo de sobrepeso es cobrado a los contenedores si exceden los 23.600 kg y aplica a los de 20’, cada empresa define su costo.

OOG (Out of Gauge): Fuera de Medida en español, es para contenedores más altos o más anchos, que excedan la capacidad de 1.165,4 pies cúbicos (33 metros cúbicos).

ICD (Inland Container Depot): El Depósito en Interior de Contenedores, también llamado puerto seco, es un depósito destinado al almacenamiento temporal de mercancías. Permite a los clientes en zonas de interior, realizar servicios portuarios en una zona cercana a sus instalaciones.

IMO (International Maritime Organization): Organización Marítima Internacional, este es un recargo para embarques de mercancía peligrosa.

CDD (Cargo Data Declaration)/ ENS (Entry Summary Declaration): La Declaración de Datos de Carga y la Declaración Resumida de Entrada, son los recargos por la presentación de declaraciones para las mercancías con destino a la Unión Europea.

AMS (Automated Manifest System): El Sistema de Manifiesto Automatizado, es el sistema de control de mercancías con destino a Estados Unidos o con transbordo allí. Es el recargo correspondiente por la presentación de las declaraciones, sin esa autorización la mercancía no puede ser embarcada.

Transporte Aéreo

Existen dos tipos de servicio en esta modalidad de transporte, pasaje y carguero. La diferencia es en la altura de la mercancía, pues en el carguero la altura máxima es de 2,05 metros, mientras que en aviones de pasaje la altura máxima es de 1,60 metros.

El flete aéreo se cotiza incluyendo los recargos, muchas veces incluso combustible y el recargo de seguridad (IRC).

Peso volumétrico: Es una equivalencia en kilogramos del volumen que ocupa el paquete. De cierta forma mide la densidad del envío, o lo que es lo mismo, el espacio que ocupa en relación a lo que pesa.

Peso tasable: También llamado peso facturable, se calcula como el mayor número entre el peso bruto y el peso volumétrico.

Flete: se cotiza por kg y se factura por su peso tasable. Dependiendo del destino, habrá tarifas distintas.

Fuel (combustible): es el recargo cobrado para compensar las variaciones del precio del combustible.

IRC (Insurance Risk Charge): Seguro por Cargo de Riesgo, es el recargo por seguridad que se cobra en el aeropuerto.

Banking charge (quebranto bancario): El quebranto bancario aplica un cobro de 1% sobre el flete y todos los recargos cotizados en divisas extranjeras.

Due Agent: manejo del agente de carga

Due Carrier: manejo de la aerolínea

Otros gastos en origen y destino:

GTC (Ground Terminal Charges): Cargos de Terminal en Tierra, es el recargo que se cobra por la asistencia en la terminal al avión. Este recargo se cobra por el peso bruto.

E2/G4: Esta tasa grava el tránsito de las mercancías por el aeropuerto, se cobra por el peso bruto.

AWB (Air Way Bill) (Documento de Transporte Aéreo): El conocimiento de embarque Aéreo es un documento que hace las veces de contrato internacional entre Exportador e Importador donde se indican detalles de la carga comercializada.

Recogida o entrega (transporte terrestre): La recogida se cotiza según kilos, de acuerdo a su peso tasable, pero su cálculo se realiza teniendo en cuenta la forma de hacerlo en el transporte terrestre.

IMO en transporte terrestre: Este es un recargo para embarques de mercancía peligrosa, al igual que en transporte marítimo. Se incrementa normalmente en un 25% sobre el precio base.

Fuentes:

Mi Club Pymex

Mi Club Pymex

La promoción y uso de servicios del ecosistema pyme para la productividad y competitividad de empresas que están buscando inmersión o crecimiento en las cadenas globales de valor, a través de acceso preferencial y articulación de aliados públicos y privados para las pyme miembro de Mi Club Pymex en su proceso de internacionalización.

Todas las publicaciones

No se pierda las novedades y beneficios de Mi Club Pymex en WhatsApp.​

No se pierda los beneficios de Mi Club Pymex para empresarios del comercio exterior.

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin