Proyecto de decreto, “por el cual se modifica parcialmente el Decreto número 3568 de 2011” – Operador Económico Autorizado

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Este proyecto de decreto nace de la recomendación de la Comisión Intersectorial del Operador Económico Autorizado y del Comité de Asuntos Aduaneros sobre la necesidad de ajustar el esquema de operación de la autorización del Operador Económico Autorizado en Colombia, a los estándares internacionales establecidos en el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), redefiniendo el procedimiento de interrupción y cancelación de la autorización, adicionando algunas definiciones necesarias para la ejecución del programa y racionalizando el alcance de algunas condiciones.

Por medio de este decreto, se adicionan y modifican unas definiciones al artículo 2 del Decreto 3568 de 2011 relacionadas con la evaluación de riesgo, asociado de negocio, cargos críticos, gestión de la seguridad, incidentes, solvencia financiera, entre otros.

Además, se modifican algunos otros artículos y numerales, y se agregan algunos parágrafos al Decreto 3568 de 2011, referentes al proceso de la autorización de OEA. Entre otros, se busca redefinir el procedimiento de interrupción y cancelación de la autorización, sujetándolo a un proceso administrativo y modificando el alcance de algunas condiciones.

Del mismo modo y teniendo en cuenta que para dar aplicación al artículo 112 de la Ley 1943 de 2018 (Ley de Financiamiento) en donde se menciona que “la información y procedimientos que administra el Sistema de Gestión de Riesgos de la DIAN tienen carácter reservado”, se busca derogar la norma que otorgaba recursos de reposición y apelación frente a la calificación de riesgo que otorga la DIAN.

El presente decreto entraría en vigor a los quince (15) días calendario siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Cabe recordar que el Decreto 3568 del 27 de septiembre de 2011 estableció y reguló el Operador Económico Autorizado (OEA) en Colombia, que sería modificado parcialmente y adicionado mediante Decreto 1894 del 22 de septiembre de 2015.

Para conocer el proyecto completo, haga clic aquí.

Puede enviar sus comentarios con respecto a este proyecto de decreto hasta el 16 de octubre de 2019 a los siguientes correos: ggomez@analdex.org y asuntoseconomicos@analdex.org.

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin