Proyecto de decreto: medidas transitorias sobre las exportaciones de chatarra de fundición de hierro o acero, lingotes de chatarra de hierro o acero y desperdicios y desechos de cobre, de aluminio y de plomo.
Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Comercio (MinCIT)
Esta norma busca establecer contingentes que permitan tener una materia prima básica para la industria siderúrgica nacional y la prevención de contrabando técnico, debido a la difícil identificación entre los diferentes tipos de chatarra.
Con recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, se establecerá un contingente de 28.404 toneladas por un plazo de seis (6) meses, para las exportaciones de desperdicios y desechos de chatarra, de fundición de hierro o acero y lingotes de chatarra de hierro o acero y otro de 38.675 toneladas por un plazo de seis (6) meses, para las exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, de aluminio y de plomo. El cálculo del contingente de exportación se obtuvo a partir del promedio de los volúmenes exportados en 2016, 2017 y 2018 y posteriormente se dividió en dos, para obtener el contingente semestral.
El contingente será reglamentado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Dirección de Comercio Exterior y tendrá una duración de seis meses contados a partir de su entrada en vigencia, que será quince días calendario después de su fecha de publicación en diario oficial.
Para conocer las subpartidas sobre las que se impondrá el contingente, haga clic aquí.
Puede enviar sus comentarios con respecto a este proyecto de decreto hasta el 3 de septiembre a los siguientes correos: ggomez@analdex.org y asuntoseconomicos@analdex.org.