A pesar del pesimismo en la economía se puede crecer más

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

¿Qué tan factible es terminar el año con un crecimiento del 3,6%?

La pregunta se la plantean varios gremios y empresarios, luego del reporte que entregó el DANE la semana pasada de un repunte en la economía del 3,0% en el segundo semestre, superando el 2,8% que estimó el Banco de la República.

Aunque en la reciente 75 Asamblea de la Andi los empresarios destacaron que el resultado no es como para tirar la casa por la ventana, para la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), sí se empieza a acabar con el pesimismo que ha rondado al país en los últimos años.

De acuerdo con el presidente nacional del gremio, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, la explicación se centra en que la mayoría de sectores empezó a crecer, liderado por el comercio al por mayor y al por menor.

Mejor panorama

Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, destacó el impulso, en medio de la coyuntura internacional y de la guerra económica entre Estados Unidos y China, una contracción monetaria en Argentina y un resultado negativo del PIB en Alemania.

El profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, David Pérez-Reyna, cree que Colombia puede mantener un equilibrio, pero más cercano al 3% que al 3,6% propuesto.

Asegura que un factor positivo que tiene el país es que el peso tiene credibilidad, y además, la inflación nacional está por debajo de 4% (3,79% a julio), aunque esto no lo blinda de la convulsa realidad internacional.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que esto demuestra que efectivamente sí hay una señal de reactivación evidente. “Crecer al 3% significa la tasa más alta en los últimos 14 trimestres en la historia del país. Esto confirma es que hay un proceso de reactivación económica en marcha y un gran comportamiento, en especial, en los sectores asociados al consumo”, dijo.

A continuación, algunas de las propuestas y planteamientos de Fenalco frente a la situación nacional, el efecto de la tasa de cambio, el comercio y la situación de Caldas.

Los logros

De acuerdo con el informe del DANE, Las ramas que jalonaron el crecimiento en el segundo trimestre fueron el comercio al por mayor, con el 4,8%; seguido de las actividades financieras y de seguros, con un crecimiento de 4,6; y la información y comunicaciones, con 4,2%.

Los sectores económicos que más contribuyeron fueron reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con el 4,8%.

Según la Bitácora Económica de Fenalco, el 52% de los empresarios contempla unas mejores ventas, mientras que un 32% considera que serán iguales y solo el 13% cree que decrecerán.

Los problemas

* La tasa de desempleo del país que en junio pasado subió al 9,4%. El año pasado fue del 9,1%.

* La volatilidad del dólar, ya que si continúa su tendencia alcista, se afectarán las importaciones de Colombia, incluyendo materias primas y productos terminados. Esto encarecerá los productos y afectará el costo de vida.

* Se confía en que en la canasta familiar el impacto sea menor, teniendo en cuenta que los bienes importados solo pesan el 15% en el consumo. Sin embargo, para bienes de capital y de consumo durable como tecnología, electrodomésticos, insumos para el hogar y automóviles, se plantea el riesgo de que se encarezcan los precios y se reduzca el consumo si continúa el alza del dólar.

* El vaivén de factores externos, caso la guerra comercial entre China y EE.UU, que es poco lo que se puede hacer desde Colombia.

Propuestas

* La modernización productiva del país y tomar medidas de choque para generar mayor empleo, incluyendo beneficios tributarios, estímulos a los emprendedores y una reforma laboral que permita flexibilizar el sistema de contratación y mejorar la competitividad.

* Según Fenalco, también es importante pensar en un salario mínimo por sectores, según la competitividad y por regiones, que permitan absorber más mano de obra.

* Una opción es mejorar la confianza del consumidor, manteniendo controlado el índice de precios.

Dinámica de los centros comerciales

El presidente de Fenalco destacó el crecimiento y el fortalecimiento en Manizales de los centros comerciales, como sitios de mejor experiencia y relacionamiento con el cliente. “No es cierto que el comercio tradicional se vaya a acabar, como dicen algunas voces apocalípticas, debido al auge del internet y del comercio electrónico. Lo que pasa es que se está transformando, pero lo que vemos es un equilibrio entre las dos ofertas y modos de compra”.

Frente a las tiendas tradicionales que no están en centros comerciales, Cabal Sanclemente insistió en la necesidad de transformarse, ser más competitivas, reemplazar costos y mejorar su atención, como una forma de competir con los centros comerciales.

Frase

“Estoy convencido de que este segundo año del actual Gobierno va a tener resultados más positivos, que el primer período que fue tan cuestionado a nivel nacional e internacional”.

Jaime Alberto Cabal Sanclemente, presidente Fenalco.

Fuente: La patria

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin