Decreto 1419 De 2019, “Por el cual se reglamentan los artículos 274 y 275 de la Ley 1955 de 2019″ – Aranceles a las confecciones

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

Esta norma reglamenta el arancel a las confecciones de los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. El arancel a las importaciones de confecciones fue establecido de la siguiente manera:

  • Para confecciones de los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas en las que el precio FOB declarado por kilogramo bruto sea inferior o igual a USD 20, se establece un arancel de 37,9%.
  • Para confecciones de los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas en las que el precio FOB declarado por kilogramo bruto sea superior a USD 20, se establece un arancel mixto: 10% ad valorem más USD 3 por kilogramo bruto.
  • A las mercancías en materia provenientes de una Zona de Régimen Aduanero Especial, Zona Franca o Centro de Distribución Logística Internacional se les aplicará lo previsto en el decreto en el momento en que vayan a ser introducidas en el resto del Territorio Aduanero Nacional.
  • Se excluye de la aplicación a las importaciones de países con los que el país tenga acuerdos internacionales de comercio en vigor.
  • Este decreto entrará en vigencia a los 89 días comunes después de su publicación en el Diario Oficial (DO 51.037) del 6 de agosto, por lo cual, la entrada en vigor de la norma será el 3 de noviembre de 2019.

Vale la pena mencionar que los artículos que dieron origen a este decreto fueron demandados por la Asociación ante la Corte Constitucional. Dicha demanda se encuentra en trámite.

Para conocer el decreto, haga clic aquí.