Avances Negociación Acuerdo de Alcance Parcial con Curazao

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

En el mes de mayo, se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia y Curazao. Teniendo en cuenta la poca capacidad productiva de Curazao y que es una de sus primeras negociaciones comerciales, se tiene previsto que el Acuerdo tenga un alcance muy limitado de subpartidas en acceso a mercados. Por lo tanto, Colombia ha venido elaborando textos explicativos y de propuestas sobre temas relevantes para la negociación comercial.

Se han venido trabajando varias mesas de diálogo tanto presencialmente, con temas de acceso y origen, como virtualmente, con temas de facilitación del comercio, MSF, marco institucional y defensa comercial. Además, se tiene agendada para el 15 y 16 de agosto una nueva reunión, donde se espera discutir los productos que finalmente entrarán en el acuerdo en el capítulo de acceso a mercados.

Por el momento, Colombia ha solicitado198 productos, mientras que Curazao solo ha solicitado 93, dentro de estos últimos, no todos son bienes que Curazao produzca o vaya a exportar a Colombia, la mayoría son bienes con un potencial de establecimiento de industrias en la isla. En un grupo de productos, se busca que el acceso inmediato pueda ser recíproco, otro grupo de productos tendrá trato favorable para cada una de las partes.

Para conocer con mayor detalle los avances que se han logrado para este acuerdo, haga clic aquí.

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin