China responde a EE. UU. y dólar se dispara a nuevo récord histórico

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Guerra comercial arrastra las bolsas y petróleo, y es un factor que enfría el crecimiento global.

Si la semana pasada el presidente Donald Trump endureció el tono de la guerra comercial que Estados Unidos mantiene con China, al anunciar que desde septiembre subirá el arancel al 10 por ciento a unos 300.000 millones de importaciones provenientes del gigante asiático, este último ripostó este lunes con una devaluación del yuan, moneda que se debilitó a menos de siete unidades por dólar, su mínimo desde la crisis financiera global del 2008.

La situación elevó las tensiones comerciales y produjo un efecto dominó a la baja en los mercados bursátiles y en las monedas de los diferentes países con los que Estados Unidos mantiene relación, ya que ante un incremento en los riesgos de los países emergentes, los inversionistas salen a liquidar posiciones en activos en América Latina, haciendo subir el dólar (se llevan el dinero) y bajar las acciones.

La situación, calificada por algunos analistas como una verdadera estampida, llevó a que las monedas se devaluaran y, en el caso de Colombia, el dólar se disparó 93,69 pesos, llegando a su mayor nivel histórico, al ubicarse la cotización oficial del lunes en 3.459,47 pesos, superior al nivel que registró la divisa el 12 de febrero del 2016, cuanto su valor oficial fue de 3.434,89 pesos.

Con la cifra alcanzada de este lunes, el peso colombiano se ubicó como la sexta moneda del mundo más devaluada, según la agencia Reuters, al mostrar una desvalorización de 6,5 por ciento con respecto al dólar en lo corrido del año.

Por su parte, el real brasileño se desvalorizó 1,36 por ciento, el peso mexicano se hundió un 1,28 por ciento, mientras el peso colombiano retrocedió un 2,8 por ciento. Además, entre el 22 de julio y este lunes, el precio del dólar ha subido cerca de 290 pesos, o un 9,1 por ciento.

“Esta es una situación desafortunada que promete un enfriamiento del crecimiento global, que les da razón a las últimas revisiones a la baja de las estimaciones de organismos como el FMI”, aseguró Wilson Tovar, economista de la firma Acciones y Valores.

Y tras el movimiento del yuan, el gobierno de China remató el día informando que las empresas chinas dejaron de comprar productos agrícolas estadounidenses, en respuesta a los nuevos aranceles anunciados por Trump, al tiempo que no se descarta temporalmente la posibilidad de imponer aranceles suplementarios a estos productos para las transacciones concluidas después del 3 de agosto.

Para Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas de Alianza Valores, es muy probable que el dólar en el mercado local llegue a los 3.500 pesos e incluso lo supere y alcance precios de hasta 3.700 pesos, como una alternativa “para no dejar ir al yuan”. 

El analista explica que medidas como las tomadas por China podrían ser más frecuentes durante la guerra comercial, lo que en los próximos meses puede llevar la tendencia del dólar al alza, con la incertidumbre de la velocidad que tendrían estos movimientos.

Además, de acuerdo con la firma Casa de Bolsa, se diluye la probabilidad de una disminución de tasas del Banco de la República, y dependiendo de cómo vayan reaccionando las expectativas de inflación, se podrían incluso revaluar las probabilidades de incrementos (el mercado espera uno para marzo de 2020).

Petróleo, castigado

Y la evidente preocupación de los inversionistas por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre la economía global y, a la vez, por la demanda de crudo, llevaron a una descolgada en las cotizaciones del petróleo.

En Londres, el barril de la referencia Brent (que usa Colombia) para entrega en octubre cayó a su nivel más bajo desde enero, perdiendo 2,08 dólares, o un 3,4 por ciento, quedándose en 59,81 dólares.

Por su parte, en Nueva York, el barril de la referencia WTI para entrega en septiembre perdió 97 céntimos o un 1,6 por ciento, al quedar en 54,69 dólares. 

El petróleo está cayendo, como otros mercados financieros, por las preocupaciones comerciales”, dijo Matt Smith, de ClipperData, quien agregó que cualquier cosa que pueda obstaculizar su crecimiento eleva los temores de desaceleración del crecimiento mundial y, por lo tanto, de la demanda de energía.

Duro remezón bursátil mundial

Los mercados de acciones de América Latina y de Estados Unidos se descolgaron tras escalar la guerra comercial entre China y Donald Trump.

Mientras en Nueva York el mercado de Wall Street cerró con la mayor pérdida del año en sus tres indicadores (del 2,9 % en el Dow Jones); en Brasil el Bovespa retrocedió un 2,05 % y el índice bursátil S&P/BMV IPC de México lo hizo en un 1,39 % . 

Por su parte, el Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cayó un 2,62 por ciento (cerró en 1.503 unidades), al tiempo que el Ipsa, de Santiago, cayó un 2,32 por ciento, en Perú el referencial selectivo de la bolsa cedió un 0,8 por ciento y el índice Merval argentino lo hizo en un 1,2 por ciento.

En el caso de Colombia, la mayoría de las acciones cerraron con pérdidas y el único título que se valorizó fue el de Cemex Latam Holdings, que subió 2,02 por ciento, a 4.285 pesos por acción. 

En Europa, las principales bolsas cayeron con fuerza, con Londres a la cabeza, que perdió 2,47 %; el índice CAC 40 de París cedió 2,19 %, el Dax de Fráncfort cayó 1,8 % y en España, el Ibex 35 de Madrid perdió 1,31 %.

Los que ganan y pierden con un dólar alto

En la práctica, de sostenerse un dólar caro durante los próximos meses, los principales ganadores son los exportadores y quienes reciben giros del exterior, pues los primeros reciben más pesos por cada dólar que venden o que les giran, en el caso de los segundos.

Pero el perjuicio a nivel interno se podría ver en un encarecimiento de los productos y servicios importados, como por ejemplo las materias primas para producir bienes de forma local, la maquinaria proveniente del exterior y los equipos de telefonía móvil, de gran demanda por los consumidores. 

Esta situación puede presionar más la inflación, subir el costo de vida y, según la firma comisionista Casa de Bolsa, frenar la posibilidad de que el Banco de la República realice en el mediano plazo reducciones en su tasa de interés buscando impulsar la economía.

Además, si el dólar caro se sostiene, pueden verse afectados los balances futuros de las empresas que tienen deudas en dólares o costos que se pagan en esta moneda, como las aerolíneas, lo cual puede repercutir eventualmente en un incremento del costo de los pasajes. 

Asimismo, quienes por estos días realicen compras en el exterior y paguen con tarjeta de crédito, ya sea de forma física o virtual, asumen esa compra con la tasa representativa del mercado, que para hoy es 93 pesos más costosa que el lunes.

Igualmente, para las finanzas públicas el efecto de un incremento en la cotización del dólar se da principalmente en el pago del servicio de la deuda pública, pues los intereses que deban amortizarse toman en cuenta estas variaciones en el precio de la divisa.

Remesas marcaron un nuevo récord anual durante junio

Las remesas de trabajadores colombianos en el exterior rompieron un nuevo récord histórico al llegar a los 6.644 millones de dólares anuales en los 12 meses terminados en junio, según cifras del Banco de la República. 

Solo en el sexto mes del año, los envíos de los trabajadores a sus familias fueron de 508 millones de dólares, un 2,7 por ciento superiores a los de junio del 2018. En los 12 meses terminados en junio, el incremento fue de 12,8 por ciento con respecto a los 12 meses anteriores.

Asimismo, en el primer semestre de este año, al país llegaron 3.245 millones de dólares en giros de colombianos en el exterior, lo que significa un incremento de 10,8 por ciento frente a los giros recibidos en el primer semestre del año pasado.

Fuente: El Tiempo

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin