Invitación Inscripción Departamento de Gestión Ambiental – Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca
Fuente: Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano – Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR)
Con el fin de promover las buenas prácticas ambientales y ahondar en el cuidado de los recursos naturales desde la industria, el Estado Colombiano a través de la ley 1124 de 2007 y decreto 1299 de 2008, el cual fue compilado en el Decreto Único Ambiental 1076 de 2015, libro 2 Parte 2 Titulo 8 Capitulo 11, ordena a las empresas con objeto industrial (enmarcado en el CIIU) a crear su Departamento de Gestión Ambiental, con base en esta normatividad legal vigente, y conforme a la Circular DGEN 291 de 2008 de la Dirección General de la Corporación.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, invita a todas las empresas a que procedan con la respectiva inscripción del Departamento de Gestión Ambiental (DGA), si de acuerdo a lo establecido por la normatividad están en dicha obligación y tienen operación dentro de la jurisdicción CAR, para lo que se requieren tres documentos para formalizarla:
1. Formulario de Registro de Departamentos de Gestión Ambiental (el cual encontrara en https://www.car.gov.co/vercontenido/2188 junto con la respectiva guía de inscripción de los DGA), en esté se registrara la siguiente información para que la Corporación pueda proceder al registro de su Departamento de Gestión Ambiental:
• Nombre e identificación de la empresa
• Dirección de la sede principal y sucursales de la empresa
• Nombre e identificación del representante legal
• Información sobre si es micro, pequeña, mediana o grande empresa
• Información sobre cómo está conformado el Departamento de Gestión Ambiental de la empresa
• Fecha de conformación del departamento
2. Copia del Certificado de existencia y representación legal (Cámara de Comercio)
3. Carta en la que se informe a la Dirección de Cultura ambiental y servicio al Ciudadano de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR la inscripción del Departamento de Gestión Ambiental y las funciones adoptadas por el DGA de la respectiva empresa.
Esta información debe ser radicada en original en la Sede Central CAR Bogotá, Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la Corporación en la Avenida Esperanza # 62-49 Costado Esfera – Pisos 6 y 7, Teléfono 5801111, cualquier Información adicional con el profesional Cesar Serrano, correo electrónico cserranoc@car.gov.co
De esta forma y una vez verificada la documentación y el reporte presentado a la dirección en la comunicación de inscripción, la Corporación le informará acerca del trámite del registro del DGA a la correspondiente empresa.
Si la empresa ya realizó el registro del DGA debe tener presente mantener actualizada la información mediante oficio dirigido a la DCASC, deben tener presente que dicha inscripción hace parte del cumplimiento normativo ambiental.