Informe de importaciones enero – mayo 2019

Principales mensajes:

  • Durante el período de enero – mayo de 2019 se registró un incremento del 8% en las importaciones colombianas, comparado con el mismo período del año 2018. Pasando de US 20.204,3 millones CIF a US 21.871,9 millones CIF respectivamente.
  • El crecimiento se debe principalmente por la compra de combustibles, productos derivados del petróleo, vehículos para el transporte como aviones, calzado, y azúcares.
  • Los principales países de los que Colombia importa bienes y servicios son: Estados Unidos, China y México, representando más del 40% de las compras.
  • Las manufacturas representan el 76% del total de las importaciones para enero – mayo de 2019 con una variación de 6,6% con respecto al mismo período del año anterior.
  • Estados Unidos es el principal proveedor del país. Presenta un valor registrado de USD CIF 5.666 millones, una participación de 25,9% del total general para enero-mayo de 2019 y una variación de 9,5% respecto al 2018.
  • Para el periodo enero-mayo de 2019, se presenta un déficit en la balanza comercial de USD FOB 3.642 millones. El país con el que se mantiene el déficit más grande es China (USD FOB 2789,7 millones).

Para consultar el documento completo haga clic aquí.