Por ciclo asoma debilitamiento de la economía mundial: Analdex

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Expertos en comercio exterior precisan que por ciclo y por los números de la economía mundial es esperado un enflaquecimiento de los indicadores los cuales pueden ser el igual de la actual ralentización.

Los versados en economía hacen sus lecturas, sacan sus cuentas y deducen que por los llamados ciclos de la economía alimentados y fortalecidos con proteccionismo como el de Estados Unidos, la Guerra Comercial, el Brexit hasta la retirada de liquidez de los bancos centrales, no son buenos los vientos que soplan, razón por la cual los países deben tomar las precauciones del caso para no pasarla mal.

El asunto es de sumas y restas, el tema pasa por los comportamientos económicos que generalmente están atados a lo que se hace bien o también, a lo que se hace mal, en síntesis no se trata de hacer una apología a la tragedia o narrar el apocalipsis, tan solo quienes saben del tema alertan y ayudan a prevenir para que las crisis o desaceleraciones en la economía no hagan tanto daño y que los posibles efectos impacten de la menor manera las cuentas de los gobiernos, de las empresas y de los bancos.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina,sostuvo que el periodo de crisis que se avecina puede ser bastante complejo porque el preocupante debilitamiento de la economía internacional puede llevar a situaciones complejas como consecuencia de la fragilidad en los mercados. Indicó que parte de las reflexiones que hacen los analistas es que la economía se comporta de manera cíclica y para el caso de Estados Unidos, la economía ya lleva un ciclo considerable porque son 41 trimestres normalmente el tiempo que dura un período los cuales ya pasaron lo que quiere decir que viene un debilitamiento y una caída de esa economía lo cual indudablemente le pegará duro a la economía mundial en donde Colombia no está apartada de esas circunstancias.

Analdex espera que esa situación de debilidad en la economía americana y mundial no sea tan fuerte en 2020 para poder pasar por esa coyuntura rápidamente para que en 2021 las circunstancias sean un tanto diferentes y perfilando crecimientos.

El tema no es para mirar con desdén y por eso el gremio del comercio exterior en Colombia aduce que hay que ser previsivos y tener las cuentas en orden porque ya hay experiencias del pasado que piden una economía ajustada, con todo en regla y sin alteraciones para sufrir lo menos posible. Es por ello anotó Javier Díaz Molina, que resulta importante tener un saneamiento en las cuentas del estado, una reducción del déficit fiscal y tener bajo control el déficit en cuenta corriente que en Colombia ha venido creciendo en su déficit externo que ha financiado con inversión gracias a que la inversión externa se ha comportado de manera positiva, pero aclaró que en un periodo de debilitamiento esa inversión cae por las menores exportaciones lo cual podría llevar a hacer recortes a las importaciones en desmedro del aparato productivo porque no sería posible internar bienes de capital, maquinaria o materias primas en una afectación real para la economía.

El tema muy apremiante porque el déficit en cuenta corriente recapitula todas las transacciones de bienes y servicios con el mundo. Este indicador es tan importante que mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios más el pago canalizado por elementos productivos de un país desde el extranjero menos el respectivo pago hecho a factores extranjeros que producen en el país de origen, en este caso Colombia. 

“Colombia ha venido mejorando su endeudamiento externo lo cual está bien porque le ha dado manejo a la ampliación de los plazos”

Hay que recordar que cuando la diferencia es positiva, al término del ejercicio, es posible aseverar que hay superávit en la cuenta corriente, empero si el indicador es negativo se habla de déficit en cuenta corriente. El tema no es menor porque si hay una cuenta deficitaria, ello refleja la diferencia entre el ingreso y el gasto total de una economía. Cuando hay déficit, dicen los que saben, revela que una economía reporta un gasto mayor que sus ingresos y ello hace que deba financiarse a través de la deuda o con ahorro externo.

“Uno quisiera tener mejor ajustada la economía en el frente externo con un comportamiento mucho más positivo de las exportaciones y con una mayor diversificación de éstas porque si se cae la economía de los Estados Unidos y Colombia está en otros países, bien sea de Europa, de Asia o de cualquier otra latitud, esa diversificación hará que el riego sea menor pues las amenazas llegan cuando se está en un solo mercado”, añadió Díaz.


Sobre la deuda externa, el reconocido dirigente afirmó que por fortuna, Colombia ha venido mejorando su endeudamiento externo lo cual está bien porque le ha dado manejo a la ampliación de los plazos, llevando los vencimientos a mejores términos, llevando el reperfilamiento a mejores terrenos, con mejores condiciones y en ese frente el país ha avanzado y alcanzado la tranquilidad requerida, entre otras cosas porque Colombia históricamente ha honrado sus compromisos.

Insistió que en una situación de desaceleración de la economía mundial el factor que conlleva a la angustia es el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos por lo que pueda acarrear más adelante puesto que eventualmente hay que recurrir a deuda en un entorno de dificultad, situación que igual hace pensar en buscar las soluciones vía cierre de importaciones y tasa de cambio.

Fuente y fotografía: Diario La Economía

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin