Programa de Fábricas de Productividad (MinCIT)

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

Buscando mejorar los indicadores de rentabilidad y la capacidad de competir de las empresas de manufacturas, agroindustria y servicios tanto en el territorio nacional como fuera del país, el Ministerio de Comercio. Industria y Turismo (MinCIT) da a conocer su programa bandera denominado “Fabricas de Productividad”.

Este programa está enfocado hacia pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores descritos anteriormente. Se ejecutará de la mano de Confecámaras, el SENA y las cámaras de comercio de Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Manizales. Adicionalmente, tendrá el acompañamiento del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para el seguimiento de sus resultados y de su impacto.

Las empresas serán atendidas por gestores locales, quienes pertenecen a las cámaras de comercio, que serán las operadoras de este programa en las regiones. El trabajo al interior de las empresas se realizará a través de los extensionistas (expertos en productividad)

Los pasos para inscribir a una empresa se dan a continuación:

  • Paso 1. Los empresarios pueden postular su compañía a través de la plataforma en línea de la página web, www.fabricasdeproductividad.com. Una vez sean validados los requisitos, les serán informados los pasos a seguir.
  • Paso 2. Un gestor local (vinculado a una cámara de comercio) contactará a la empresa para programar una visita y hacer un diagnóstico (diseñado por el PTP) que le permita identificar sus desafíos y potencial de mejora.
  • Paso 3. Con el acompañamiento del gestor local y del PTP, el empresario definirá los servicios que son necesarios trabajar para mejorar sus indicadores.
  • Paso 4. Inicia el proceso de asistencia técnica de hasta 80 horas por consultores especializados (extensionistas) en la región, quienes harán el acompañamiento técnico según las necesidades de cada empresa y que contará con el acompañamiento del gestor local y del PTP. El costo de la asistencia técnica será aportado, en su mayoría, por el Gobierno Nacional y las cámaras de comercio. Los empresarios beneficiarios aportarán un monto menor acorde con su tamaño.
  • Paso 5. Una vez se finaliza la asesoría, se evaluará la evolución y los resultados de la empresa, y se concertará con esta si continúa  en un  proceso de mejora continua a través de  un nuevo ciclo.

Es necesario resaltar que una empresa recibirá intervención de 80 horas por año. La empresa puede continuar en el proceso más de un año si lo desea. El propósito de Fábricas de Productividad es ofrecer servicios de mejora continua y permanente.

Si usted es empresario y quiere participar, o es experto en temas de productividad y quiere ser consultor, adjunto encontrará los respectivos vínculos para hacer parte de este proyecto.

Si es empresario y quiere postular su empresa, haga click aquí.

Si desea ser gestor local del proyecto, haga click aquí.

Si quiere ser extensionista, postule su hoja de vida aquí.

Para mayor información, haga click aquí.