Agilidad y flexibilidad como éxito en la logística

Cada vez más las compañías se ven enfrentadas a tomar decisiones estratégicas buscando seguir siendo rentables y generando valor. Esto debido a muchas condiciones externas, como que sus operaciones tienen nuevas restricciones, que el cliente quiere mejores experiencias, o se está en un mercado en el que se es el líder y se vuelve atractivo para inversionistas, volviéndose un mercado competitivo.

Factores como estos impactan a todas las áreas de la compañía, pero una de las áreas que más debe buscar cómo adaptarse rápidamente en estos entornos, es la logística, y lo debe hacer sin afectar la rentabilidad del negocio y teniendo mínimo el control de sus tres indicadores generales: fletes, gastos de operación y nivel de servicio (ATC).

Pero cambiar una logística rápidamente, no es tan sencillo y mucho menos cuando se ha tenido o construido una red que por muchos años ha operado con elementos que no nos permiten mover fácilmente, como por ejemplo, centros de distribución bien sea propios o alquilados, que tienen unas capacidades que no se pueden disminuir o aumentar de la noche a la mañana, ya que o es un activo propio, o se tienen unos contratos que no se pueden interrumpir de un día para otro. Y si la operación es tercerizada, ya se cuenta con unas condiciones pactadas de acuerdo a una capacidad instalada, en la que de una u otra forma se deben seguir asumiendo unos gastos.

El Grupo Orbis no ha sido ajeno a estos cambios; redefiniendo su mercado y segmentando su portafolio, desde logística se ha venido entendiendo esto y hoy estamos trabajando sobre varios frentes:

  • Entendimiento de la estrategia y conocimiento claro de las necesidades del cliente.
  • Diseño de una nueva red de distribución partiendo de una base cero (sin pensar en la hoy existente).
  • Acoplamiento de esta nueva red a la actual para ver sus gaps y tener un análisis claro del impacto.
  • Crear una ruta clara de ejecución de la red, empezando por las acciones de corto y luego mediano plazo.

En este camino de construir redes para llegar al mercado, hemos encontrado que por más tecnología y conocimiento que apliquemos, siempre van a existir oportunidades de mejora, y la oportunidad la hemos visto en la construcción de sinergias con otros actores de la cadena: clientes, generadores y/o operadores logísticos. Lograr espacios de conversaciones, donde hablemos de lo bueno y las oportunidades que tenemos juntos, buscar cómo aprovechar capacidades ociosas en el almacenamiento, las cuáles se puedan compartir, revisar a qué lugares se está llegando para integrarnos en la red y lograr que cada vez sea más consolidada, rápida y eficiente, son algunos ejemplos de cómo podemos seguir construyendo redes de valor que aportan a la competitividad del negocio, el país y a la sostenibilidad. Como Grupo, con estas sinergias hemos logrado pasar en capacidades de almacenamiento de un 50% a un 80%, y ocupación vehicular en última milla, de un 80% a un 95%.

Estamos convencidos que estas iniciativas de sinergia tendrían varios impactos positivos, reducción de costos, mejoramiento del nivel de servicio y disminución de huella de carbono.

Por: Edison Cardona, gerente de logística mundial, Grupo Orbis