Agilidad y flexibilidad como éxito en la logística

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Cada vez más las compañías se ven enfrentadas a tomar decisiones estratégicas buscando seguir siendo rentables y generando valor. Esto debido a muchas condiciones externas, como que sus operaciones tienen nuevas restricciones, que el cliente quiere mejores experiencias, o se está en un mercado en el que se es el líder y se vuelve atractivo para inversionistas, volviéndose un mercado competitivo.

Factores como estos impactan a todas las áreas de la compañía, pero una de las áreas que más debe buscar cómo adaptarse rápidamente en estos entornos, es la logística, y lo debe hacer sin afectar la rentabilidad del negocio y teniendo mínimo el control de sus tres indicadores generales: fletes, gastos de operación y nivel de servicio (ATC).

Pero cambiar una logística rápidamente, no es tan sencillo y mucho menos cuando se ha tenido o construido una red que por muchos años ha operado con elementos que no nos permiten mover fácilmente, como por ejemplo, centros de distribución bien sea propios o alquilados, que tienen unas capacidades que no se pueden disminuir o aumentar de la noche a la mañana, ya que o es un activo propio, o se tienen unos contratos que no se pueden interrumpir de un día para otro. Y si la operación es tercerizada, ya se cuenta con unas condiciones pactadas de acuerdo a una capacidad instalada, en la que de una u otra forma se deben seguir asumiendo unos gastos.

El Grupo Orbis no ha sido ajeno a estos cambios; redefiniendo su mercado y segmentando su portafolio, desde logística se ha venido entendiendo esto y hoy estamos trabajando sobre varios frentes:

  • Entendimiento de la estrategia y conocimiento claro de las necesidades del cliente.
  • Diseño de una nueva red de distribución partiendo de una base cero (sin pensar en la hoy existente).
  • Acoplamiento de esta nueva red a la actual para ver sus gaps y tener un análisis claro del impacto.
  • Crear una ruta clara de ejecución de la red, empezando por las acciones de corto y luego mediano plazo.

En este camino de construir redes para llegar al mercado, hemos encontrado que por más tecnología y conocimiento que apliquemos, siempre van a existir oportunidades de mejora, y la oportunidad la hemos visto en la construcción de sinergias con otros actores de la cadena: clientes, generadores y/o operadores logísticos. Lograr espacios de conversaciones, donde hablemos de lo bueno y las oportunidades que tenemos juntos, buscar cómo aprovechar capacidades ociosas en el almacenamiento, las cuáles se puedan compartir, revisar a qué lugares se está llegando para integrarnos en la red y lograr que cada vez sea más consolidada, rápida y eficiente, son algunos ejemplos de cómo podemos seguir construyendo redes de valor que aportan a la competitividad del negocio, el país y a la sostenibilidad. Como Grupo, con estas sinergias hemos logrado pasar en capacidades de almacenamiento de un 50% a un 80%, y ocupación vehicular en última milla, de un 80% a un 95%.

Estamos convencidos que estas iniciativas de sinergia tendrían varios impactos positivos, reducción de costos, mejoramiento del nivel de servicio y disminución de huella de carbono.

Por: Edison Cardona, gerente de logística mundial, Grupo Orbis

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin