Nuevo decreto único aduanero

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Gobierno Nacional ha expedido el decreto 1165 del 2 de julio de 2019 que contiene la regulación aduanera y deroga las disposiciones de los decretos 2685 de 1999, 390 de 2016 y los títulos II y III del 2147 de 2016. En ese orden de ideas, contrario al texto publicado en noviembre del año pasado, el presente decreto no se encuentra dividido en tres libros, por su parte, consta de 775 artículos que recogen la legislación vigente de las normas previamente mencionadas, con un contenido mayoritario de la norma del año 1999, que además incluye, los artículos relativos a los sistemas especiales de importación exportación y las sociedades de comercialización internacional.

De manera general, la nueva normativa mantiene la estructura y lenguaje del citado decreto 2685, por lo que retoma algunos términos como tributos, inspección y usuarios aduaneros, siendo la definición más relevante el declarante, teniendo en cuenta el alcance de la responsabilidad introducida con la modificación de 2016. Por su parte, mantiene algunas figuras que habían entrado en vigencia en virtud del decreto 390, estos son, los operadores económicos autorizados, exportadores autorizados y los centros de distribución logística internacional. 

Confirma además, que los usuarios aduaneros permanentes y altamente exportadores continuarán vigentes hasta el 22 de marzo de 2020 y, en consecuencia, se extinguirán las prerrogativas de dichas figuras, por lo que establece un término para constituir las garantías específicas en reemplazo de la global. Finalmente, prevé un término de dos años adicionales para los ajustes en los servicios informáticos electrónicos y su entrada en vigencia será una vez transcurridos 30 días comunes a partir de la publicación en el diario oficial, plazo en el cual se deberá expedir la respectiva reglamentación. 

DESCARGA EL PDF

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin