Reglas de juego para la prórroga de zonas francas

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El permiso para producir bienes o servicios con beneficios de descuento en renta y aranceles en un espacio determinado, conocido como zonas francas, se podrá prorrogar hasta por 30 años, con ciertas condiciones establecidas en el nuevo Decreto 1054, del 12 de junio de este año.

“La actualización del modelo responde a las necesidades que hoy tienen los actores del desarrollo productivo”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

La posibilidad ya se había establecido y en el caso de las multiusuario (permanentes), el permiso se podía dar por 30 años más y para las uniempresariales (permanentes especiales), solo hasta alcanzar 30 años en total, requisito básico expuesto en el Decreto 2147 de 2016.

Algunas condiciones

Con nueva norma (el decreto 1054) se plantean condiciones para otorgar esta prolongación. Entre los requisitos están haber cumplido los “compromisos derivados de la declaratoria de existencia de zona franca”, y la nueva solicitud se debe tramitar faltando cinco y hasta un año del vencimiento.

Además se debe generar un “Plan Maestro de Desarrollo General de la zona franca actualizado” y demostrar sus impactos. Es decir “la iniciativa de inversión que se pretende desarrollar”.

La norma, además, estableció que el 8 % de los compromisos deberá estar destinado a actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Los requisitos mínimos de inversión parten del número de años que se pretenden prorrogar y también el tiempo en que deben ser ejecutados los recursos.

Por ejemplo, para las zonas francas permanentes que quieran ampliar sus beneficios por 15 años, el monto mínimo es de 20.951 millones de pesos (25.300 salarios mínimos de 2019) y los compromisos deben ser acreditados en seis años. Si el deseo es por 30 años, el compromiso será de 46.000 salarios mínimos, es decir, 38.093 millones, y 10 años para ejecutarlos.

Pese a que la medida busca consolidar el modelo para jalonar la creación de empleo, la inversión extranjera y el desarrollo regional; la crítica de algunos es que le está asignando unas nuevas obligaciones a los operadores y/o usuarios para obtener dicha prolongación (ver Para saber más).

“Hay muchas zonas francas que lo que tenían planeado invertir, ya lo hicieron y no tienen un proyecto nuevo en mente para solicitar la prórroga”, dijo Erwin Blanco, socio de Blanco de Castro Abogados, pues cuando hicieron la proyección de la tasa de retorno de su inversión, estaba planteada para más de 20 o 30 años.

Iniciativas del Gobierno

Además del Decreto, la estrategia para fortalecer las zonas francas incluye la dinamización de la Comisión Intersectorial (la cual estudia la viabilidad de las Zonas Francas), la simplificación de trámites de evaluación y aprobación para la declaratoria de nuevas zonas francas, el seguimiento a las condiciones de inversión, entre otros.

Adicionalmente, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, señaló que desde agosto se han aprobado cuatro nuevas zonas francas en Cauca, Nariño, Tolima y Bolívar las cuales están asociadas a sectores como salud, energía y agroindustria.

Según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCit), estos proyectos generarán inversiones por 658.400 millones de pesos y compromisos de creación de 247 empleos directos en un lapso de tres años.

¿Qué sigue? Así va Antioquia según Analdex

En el departamento hay 10 zonas francas, siete permanentes especiales y tres multiusuarios. “En conjunto, las siete especiales y las tres multiusuario (Rionegro, Urabá y Sofiva), han ejecutado inversiones por 1.357 millones de dólares y han generado 9.150 empleos entre directos e indirectos”, señaló Rodrigo Patiño, gerente de Analdex en Antioquia. El decreto, dijo, le da un espaldarazo al régimen franco.

Fuente: El Colombiano

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin