Proyecto de Decreto: Arancel a las Confecciones Plan Nacional de Desarrollo

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)

El Gobierno ha expedido la Ley 1955 de 2019, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Esta norma, en sus artículos 274 y 275 ha impuesto un arancel a las confecciones clasificadas por los capítulos 61 y 62 del arancel de aduanas de la siguiente forma:

  1. Un arancel de 37,9% cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a USD 20 por kilogramo bruto.
  2. Un arancel de 10% ad valorem, más USD 3 por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los USD 20.

Con el fin de reglamentar la aplicación de esta norma, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha publicado un proyecto de decreto que establece el arancel mencionado, con las siguientes características:

  • A las mercancías provenientes de una Zona de Régimen Aduanero Especial o de una Zona Franca, se les aplicará el arancel previsto en el momento en que vayan a ser introducidas al resto del territorio aduanero nacional.
  • Se excluye la aplicación de estas medidas a las importaciones de residuos o desperdicios resultantes de los procesos productivos desarrollados en el marco de Plan Vallejo, que tengan valor comercial.
  • Se excluye de la aplicación de las medidas a las importaciones de los países con los cuales Colombia tenga acuerdos internacionales de comercio en vigor.
  • El decreto entraría en vigencia a partir de 90 días comunes contados desde la fecha de su publicación en diario oficial.

Agradecemos sus comentarios al proyecto de decreto a más tardar el 7 de junio a los correos ggomez@analdex.org y direccioneconomica@analdex.org.

Para conocer la Ley 1955 de 2019, haga click aquí. Para conocer el proyecto de decreto, haga click aquí.