Elementos logísticos para ser más competitivos en el mercado de exportación Aguacate Hass

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Hablar de logística en el sector agrícola en Colombia es uno de los grandes retos que tiene el país, las regiones y los productores. Si una de las premisas del sector es garantizar competitividad y eficiencia en la cadena de valor para el mercado nacional e internacional, se debe trabajar de manera inmediata en el desarrollo de la logística.

Es crítico ver, que uno de los sectores con mayor aporte al PIB del país como lo es el sector agrícola, sea un sector que hoy se encuentra rezagado en conocimiento logístico y en el desarrollo de mejores prácticas logísticas en almacenamiento, compras, recepción, transporte de insumos y de producto y en la distribución del producto hacia el cliente final. Sumado a lo anterior se evidencia que un 85% de los productores, no conocen cuánto les está costando la logística dentro de su operación, desconociendo en detalle en cada una de las actividades que conforman su proceso productivo los costos reales.

Durante el segundo semestre del 2018, Imétrica tuvo la oportunidad de participar del proyecto liderado por Analdex de ‘Admisibilidad del Aguacate Hass al mercado de los Estados Unidos’, a través del desarrollo de un trabajo directo con más de 90 productores en 7 departamentos con un mensaje claro que permitió sensibilizarlos en la importancia que tiene la logística en todo el proceso productivo, su rol como actor fundamental en la cadena de valor tanto como productor y como comercializador del producto así como la puesta en práctica de una herramienta que les permitiera por primera vez medir el costo real de la logística de sus operaciones; lo que permitió identificar aquellas actividades sujetas a mejora en el proceso pensando en ser más productivos y competitivos en un mercado global que exige calidad del producto y tiempos de entrega eficientes.

Las cifras hablan por sí solas, por cada $100 pesos de venta $11 pesos gastan los productores de Aguacate Hass en el proceso logístico que incluye las siguientes actividades.

Actividades del proceso logístico

Las actividades que representan el mayor valor del costo logístico son el proceso de siembra y el proceso de mantener el cultivo, pues son actividades demandantes en administración de recursos físicos, cuidado, mantenimiento, compra y uso de fungicidas e insecticidas por un largo tiempo mientras se genera la primera cosecha o las próximas cosechas para poder disponer del fruto para la venta.

Así mismo, el costo del transporte, es otra de las actividades de mayor relevancia dentro del proceso logístico. Hoy un productor está gastando un 8% del valor de la venta en esta actividad a lo largo de todo el proceso y en la logística de última milla es alrededor del 5,5% del valor sobre la venta.

Estos valores son altos y reflejan las grandes ineficiencias entre los diferentes actores de la cadena de valor. Sin ir más lejos, en este sector, en algunas regiones del país se pueden presentar en promedio 3 transbordos del producto hasta llegar a su destinatario final de comercialización, encareciendo el producto y afectando la calidad de este.

Frente a los anteriores resultados, la oportunidad está en desarrollar los siguientes siete (7) elementos logísticos, los cuales serán la clave, para definir una línea de trabajo que permita ser más competitivo en el sector agrícola y especialmente a la industria de Aguacate Hass en vía de hacer una operación que sea costo- eficiente.

  1. Centros de acopio comunes regionales como facilitadores para llegar a mercados de exportación / local.
  2. Plataformas logísticas para consolidación y venta masiva de producto, aumentado la cobertura a nivel país.
  3. Consolidación de carga por medio de vehículos propios o tercerizados para garantizar eficiencias desde trayectos lejanos y así evitar la merma de producto y disminuir los tiempos de llegada al destino final.
  4. Compras compartidas en insumos, pesticidas y elementos que se requieren para garantizar la productividad del cultivo.
  5. Asociatividad entre regiones y entre los mismos productores para fortalecer el proceso logístico.
  6. Estandarización en manejo de embalajes y empaques para el sector para evitar la merma de producto.
  7. Trazar la ruta logística de la cadena productiva del Aguacate Hass y definir dentro de la Política Nacional de Logística el desarrollo de las vías terciarias de los principales departamentos productores.
  8. Programas de formación a los productores en temas de logística y cadena de abastecimiento, con el fin de darles herramientas que les permita obtener un costo logístico real y de igual manera unas utilidades.
  9. Si el Aguacate Hass se va a convertir en el “oro verde” para el país y va a potencializar la exportación, deberá definirse una red logística simple, integrada y eficiente que permita en el menor tiempo garantizar la entrega de producto.

Por: Carolina Salamanca, Directora Imétrica

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin