Los envíos de uchuva desde Colombia a Estados Unidos crecerán 42% este año

El año pasado, Colombia exportó a Estados Unidos 700 toneladas de uchuvas, la meta este año es superar esa cifra y exportar al menos 1.000 toneladas, por ello, con el fin de socializar el plan de trabajo que se aplicará en los predios productores de uchuva, el Comité Técnico de esta fruta, se reunió para definir las acciones que permitan fortalecer las áreas de baja prevalencia y lograr un mejor aprovechamiento comercial en el mercado estadounidense.

Dicho Comité está conformado por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), gremios como Analdex, Asohofrucol, productores y exportadores, quienes trabajan para definir estrategias en producción, mejoramiento de la condición fitosanitaria y apertura de nuevos mercados de la fruta.

De acuerdo con Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, “está reunión permite escuchar a todas las partes de la cadena productiva de la uchuva, y así tomar decisiones que nos lleven a cumplir la meta de exportar al menos 1.000 toneladas al mercado norteamericano en 2019. Durante los últimos tres años pasamos de exportar 80 toneladas a 700, lo que les representó cerca de US$3,5 millones en el total, a productores y exportadores”.

Por su parte, Carlos Lozano, representante de Analdex, manifestó que “el ICA es nuestro principal socio en el mejoramiento de la producción y las exportaciones de uchuva al mercado estadounidense, los resultados están a la vista con el avance en los envíos, y nos están acompañando para que nuestra uchuva pueda llegar a nuevos mercados de zonas en América y Europa”.

En lo que va del año, Colombia ha exportado 122 toneladas de uchuva a Estados Unidos y además a llegado con esta fruta a 21 países entre ellos, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Guatemala e Inglaterra.

Actualmente el ICA tiene habilitados 23 predios productores de uchuva con un área de 57.1 hectáreas, y cinco plantas empacadoras en Boyacá y Cundinamarca.

Fuente: Agronegocios