“Sistematización información operaciones carga aérea” a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – Aeropuerto el Dorado

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó el pasado 22 de febrero la Circular 7 de 2019 en la que se da a conocer el cronograma del plan piloto para “Sistematización Información Operaciones Carga Aérea” por parte del Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, con el fin de facilitar las operaciones de exportación realizadas por el Aeropuerto El Dorado. Esta iniciativa permitirá, entre otros aspectos, eliminar de manera definitiva la presentación física del documento “Carta de Responsabilidad” en la sala de análisis del Aeropuerto El Dorado para todas las operaciones de comercio que cuenten con Solicitud de Autorización de Embarque – SAE por la ciudad de Bogotá. Las fechas son las siguientes:

  • Febrero 22 de 2019: El día viernes inició el piloto para todas las operaciones de carga aérea realizadas en Bogotá, solamente para la aerolínea Avianca y su grupo de empresas.
  • Marzo 01 de 2019: El proyecto piloto se llevará a cabo para todas las operaciones de carga aérea realizadas en Bogotá por todas las aerolíneas.
  • Abril 01 de 2019: Entran en obligatoriedad la Sistematización de la Información Antinarcóticos para todas las aerolíneas en la ciudad de Bogotá.

Finalmente, es de resaltar que para las operaciones relacionadas con flores se seguirá realizando el trámite de manera manual.

Para conocer la Circular 7 de MinCIT, haga clic aquí.

Para conocer comunicado de Policía Antinarcóticos, haga clic aquí