¿Cómo pintó enero para los negocios en Colombia?

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Corridos 40 días de este 2019, el sector privado del país analiza el comportamiento que durante lo que va del año observan algunos indicadores claves de la economía.

Es así como para el primer mes del año la junta directiva del Banco de la República mantuvo su tasa de interés en el 4,25 % (nivel vigente desde el 30 de abril de 2018), y en línea con las estimaciones de los analistas económicos.

Para los investigadores del Grupo Bancolombia esta determinación pone de manifiesto que al interior de la junta hay un alto grado de tranquilidad con la postura de política monetaria actual, y que la lectura que tiene el Emisor sobre el rumbo de la inflación es positiva.

De hecho, el martes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación que se ubicó en 0,60 % en enero, nivel menor a lo que anticiparon los analistas que respondieron la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, que calcularon 0,66 %.

La variable estuvo presionada por los desempeños que apreciaron los grupos de gasto de información y comunicación (1,44 %), alimentos y bebidas alcohólicas (1,40 %) y el de restaurantes y hoteles (1,15 %).

Los expertos de la firma comisionista Alianza destacan que con este resultado la inflación anualizada se redujo del 3,18 % al 3,15 %, acercándose lentamente al objetivo del 3 % del Banco de la República.

Adicionalmente, recordaron que el Dane aplicó una nueva metodología para el cálculo del indicador, debiendo aún algo de información como las variaciones anuales por divisiones de gastos y de la categorización de bienes transables, no transables y regulados.

Las señales que muestran más variables

La tasa promedio de cambio del dólar cerró enero en 3.161,91 pesos, nivel mayor al que tuvo en el mismo mes de 2018 de 2.867,68 y al de enero de 2017 de 2.881,68 pesos, lo que genera un estímulo para los exportadores que reciben más pesos por los productos y mercancías que despachan (ver módulos).

Para las cuentas nacionales la evolución del precio del petróleo referencia Brent también fue positivo al marcar un repunte del 15,03 % en el mercado internacional, pues cerró el 31 de diciembre en 53,80 dólares el barril y terminó en enero en 61,89 dólares, es decir que ganó 8,09 dólares por cada barril.

En el mercado bursátil los síntomas también resultan favorables toda vez que el principal indicador de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, ganó 121,08 unidades al pasar de 1.325,93 al cierre de 2018 y subir a 1.447,01 puntos el 31 de enero, lo que representó una valorización del 9,13 %.

Ómar Suárez, gerente de Estrategia de Renta Variable de Casa de Bolsa resalta como se evidenciaron alzas importantes en diferentes acciones como Celsia, Nutresa, Grupo Argos, Cementos Argos y Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

Según Suárez, los inversionistas extranjeros observaron la mayor participación en los volúmenes negociados (compras y ventas). “Ellos concentraron sus compras en la acción de Ecopetrol (38 mil millones de pesos), seguida por Preferencial Bancolombia, y vendieron en una mayor medida las acciones ordinarias de Grupo Sura y Cemargos”.

Analizando

Los datos que se conocen

Andrés Langebaek Rueda, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, comenta que los indicadores que hay para lo corrido del año no son muchos y los resultados son mixtos (ver ¿Qué sigue?).

“Nuestro indicador PMI muestra que la industria no tuvo un buen mes. El indicador alcanzó un 48,5 % por debajo del indicador de 50 que define si el sector está con expansión (más de 50) o en contracción (-50). Vemos que en enero tanto la producción como los pedidos no fueron muy buenos”.

Por el contrario, el indicador de confianza del Grupo Bolívar mostró una mejoría. Este índice monitorea la confianza de los hogares. En noviembre y diciembre por efecto de la presentación de la reforma tributaria la confianza cayó. “En enero parece haber incidido favorablemente el hecho de que el salario ganó poder de compra al haberse incrementado en 6 % frente a una inflación de 3,18 %. La mejora en la confianza es importante para que los hogares se decidan a comprar”, añade.

Otro dato conocido para enero es el de ventas de vehículos que cayó 2,9 % frente a enero de 2018.

“Este dato en realidad no es preocupante: en noviembre del año pasado tuvimos el Salón Internacional del Automóvil y ese evento hace que se concentren las ventas de vehículos en ese mes reduciendo las ventas en meses anteriores y posteriores”, dice Langebaek.

EXPORTADORES TIENEN META AMBICIOSA, PERO…

Para el mes de diciembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que las ventas externas del país sumaron 3.400,9 millones de dólares y observaron una disminución de 14,6 % en relación con diciembre de 2017.

Para el primer mes de este año, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), expresó que todo apunta a mantener la dinámica del cierre del año pasado. “La agricultura sigue muy golpeada por la caída de precios y las manufacturas con un repunte leve, aunque uno quisiera que fuera una dinámica mayor”.

Pero, el objetivo de los exportadores colombianos es terminar este año con unos números superiores a los de 2018 cuando las exportaciones totalizaron 41.831 millones de dólares.

“El Gobierno ha estimado que podemos llegar a los 47.000 millones, pero yo propongo hacer un esfuerzo adicional y terminar en 50.000 millones de dólares. Esto sin contar qué va a pasar con Venezuela, porque si se logra un cambio de modelo económico en ese país y se inicia un proceso de recuperación y de reconstrucción del aparato productivo, es indudable que el resultado sería mucho más positivo”, expresó.

Y es que en las consideraciones de Díaz Molina, el vecino país es un mercado que necesita ser abastecido y el proveedor natural es Colombia.

En contraste, los analistas económicos de Bancolombia estiman que las exportaciones se contraerán 1,3 % este año, debido la tendencia esperada del precio

del petróleo (entre US$51,5 y US$60,6 por barril). Además, creen que las exportaciones no tradicionales se desaceleren ligeramente, producto de una demanda global más moderada.

Ver artículo completo aquí

Fuente y foto: El Colombiano

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin