¿Qué pasó con las ventas desde Antioquia?

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El año pasado no fue bueno para las ventas al exterior desde Antioquia, las exportaciones cayeron y el valor terminó en 4.441 millones de dólares.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al referirse a las ventas que excluyen petróleo y sus derivados y que pone a Antioquia como el primer departamento en importancia del país en este segmento con 17,7 % de participación, de un total de 25.062 millones de dólares.

Para Rodrigo Patiño, gerente regional Antioquia, de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, el resultado radica en la alta concentración que tienen las exportaciones de tres productos específicos: oro, banano y café.

“En el caso del oro, los empresarios señalan que se da por una por una normatividad más fuerte, lo que hace que las cantidades disminuyan drásticamente”, aseguró Patiño.

Por ejemplo, en 2016 se registraron 61 toneladas exportadas; para 2017, 40 toneladas y el año pasado fueron 32 toneladas. “Esto implica que se están dando más controles en la minería artesanal e ilegal”, sostuvo el dirigente gremial.

Sobre el banano, el gran impacto se dio por las dificultades de baja demanda del escenario internacional, justo en los picos de producción que se dieron en el segundo semestre del año, los precios también disminuyeron y se presentaron efectos climáticos que mermaron la cantidad para exportación.

Y en el café hubo un reporte negativo, por una baja producción, debido, en parte “a la sustitución de este cultivo por otros y el precio internacional que se mantuvo bajo”, agregó Patiño.

Las flores siguieron sacando la cara por el departamento, los productos de denim o jeans, sobre todo en pantalones “tenemos unas maquiladoras importantes, que por el modelo de plan Vallejo, exportan algunas cantidades importantes” agregó Patiño.

Compresas y tampones higiénicos mostraron buenos resultados así como los extractos y esencias de café, que son productos con más valor agregado; el aguacate tuvo un buen dinamismo el año pasado, teniendo en cuenta que Antioquia es el departamento que más aporta en la producción de este fruto a nivel nacional ( que registró una producción de 95.250 toneladas en todo el país y 15.530 hectáreas sembradas).

¿Qué hacer?

Tener la premisa de cambiar el rumbo del panorama extractivo pasa por la definición de diversificación, es decir, dejar de depender de tres productos que impactan positiva o negativamente la canasta exportadora.

“Es un tema de fondo que involucra, además del mejoramiento de las condiciones de infraestructura, conocimiento, personal calificado, entre otras”, aseguró Ramón Javier Mesa, economistay vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia.

Además de “una política pública integral que apoye iniciativas empresariales, nuevos emprendimientos y el fomento de una nueva cultura en la región de las oportunidades que brindan los mercados globales para el desarrollo y el crecimiento”, afirmó.

La vicepresidente de exportaciones de Procolombia, Juliana Villegas, dijo que en Antioquia se tienen 5 cadenas priorizadas: moda, agroalimentos, químicos y ciencias de la vida, metalmecánica y otras industrias 4.0.

Conocer los acuerdos de libre comercio, las características de los consumidores de estos países son algunos de los retos señalados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, sostuvo que ya ha “validado la oferta exportable con 7 regiones, que nos permitirá diversificar la canasta”.

Fuente y foto: El Colombiano

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin