Los cinco pasos para triunfar exportando

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Existen diferentes herramientas virtuales, y gratuitas, que sirven de guía para enviar los productos de mayor potencial a los mercados más atractivos.

Todo empresario visionario, ya sea grande o pequeño, ha soñado con expandir su negocio fuera de Colombia, en emprender el sueño de conquistar nuevos mercados y llevar el sello colombiano a diferentes naciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, solo se queda como una idea, no se da el paso del pensamiento a la acción. Y este fenómeno se debe en gran parte a que no se tiene claro qué se debe hacer y tener en cuenta para lograrlo. Por eso, Procolombia ha diseñado una guía de cinco pasos para triunfar en el comercio internacional.

Paso uno: prepárese para exportar

Puede parecer un paso obvio, pero para poder exportar primero que todo se debe tomar la decisión de hacerlo y prepararse para este reto. En esta fase se debe evaluar el potencial exportador de la empresa e identificar cuáles son los productos con mayor potencial para vender fuera del país, los más innovadores y los que mayor valor agregado puedan tener: los que no se consigan en ningún otro lado, como la moda con sello colombiano.

Asimismo, es necesario fortalecer el conocimiento técnico: exportar requiere saber tanto de temas legales y de regulaciones, como del Estatuto Aduanero, hasta de economía para considerar variables como la tasa de cambio. Para esto pueden resultar útiles los cursos que Procolombia ofrece en las principales ciudades del país. Y también puede valer la pena hacer una inversión de un par de millones de pesos para recibir la asesoría de un abogado o firma especializada en comercio exterior.

Paso dos: identifique los requisitos para su producto

En este punto, después de adquirir los conceptos básicos del comercio exterior, ya se debería estar familiarizado con el concepto “posición arancelaria”. Este código de 10 dígitos, que permite investigar eficientemente en la DIAN cuáles son los requisitos de entrada del producto que se quiere exportar. Por ejemplo, se puede revisar qué se requiere y qué hay que pagar para llevar un cargamento de aguacate Hass a Estados Unidos, un buen negocio en esta época de Super Bowl (se enviaron 100 toneladas de aguacate colombiano para este evento).

De este paso depende en gran parte si tendrá malas, mediocres o excelentes ganancias, pues la posición ofrecerá la información de cuánto se requiere invertir para que un producto pueda empezar a venderse en un destino, y si se hace mal afectará la rentabilidad del negocio.

Paso tres: analizar las tendencias y oportunidades de mercado

Además de tener en cuenta los requisitos y costos de entrar, para elegir un destino para exportar también es fundamental analizar las tendencias y oportunidades de mercado. Una buena guía son los 16 pactos comerciales vigentes, entre los cuales hay nueve tratados de libre comercio (TLC). Estas alianzas se diseñaron para que los productos en los que Colombia es fuerte tengan grandes posibilidades de triunfar en esos destinos. Solo es cuestión de entrar a la página del Ministerio de Comercio para ver la información y reseñas de cada uno de estos acuerdos.

Entre las tendencias comerciales que se han identificado está la del sistema moda, en donde hay casos de éxito, como el de la empresa Enka, que está produciendo y exportando prendas con material reciclado, como camisetas a base de residuos PET (plástico). Asimismo, hay oportunidades en el nicho de la metalmecánica (como de autopartes) y casos como el del aguacate hass en Estados Unidos confirman el potencial para el nicho de agroalimentos.

Paso cuatro: logística y distribución internacional

Tener claro el costo de logística y de distribución es crucial para terminar de costear el producto que se quiere exportar. Es un paso crítico, pues en muchos casos el costo de mandar un cargamento puede superar el mismo valor de la mercancía. Se deben considerar aspectos importantes como los seguros (de mercancía), alianzas de transporte, revisar la información en un simulador de costos de envío y considerar el tema de empaques y embalajes. Además, se debe hacer un análisis especial en el caso de productos perecederos.

También se recomienda revisar las plataformas como Oneeasystop.com, una herramienta digital que permite comparar los precios de envíos nacionales e internacionales de diferentes empresas de mensajería (o courier). Además, es bueno pedirles recomendaciones a estas firmas, pues aspectos menores, como elegir una caja más grande de lo que se necesita, puede elevar los costos.

Paso cinco: la gestión comercial y las herramientas disponibles

Una vez se tome la decisión de emprender en este sector se debe tomar una actitud proactiva y cercana frente al ecosistema exportador. Por esto se recomienda asistir periódicamente a seminarios sobre los mercados de interés, adecuación de producto, participación en ferias y ruedas de negocio, así como recibir publicaciones con oportunidades de negocio a los mercados estratégicos.

Comex Procolombia, Mentor Exportador, 3E Programa Empresas Excelencia Exportadora son algunos de los programas a los cuales pueden acudir las empresas para recibir acompañamiento y asesoría. Son herramientas que se diseñaron para ayudarles a los exportadores colombianos a superar todos los requisitos necesarios para llegar a los mercados internacionales.

Fuente: El Espectador

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin