Entra en vigencia el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

El proceso de negociación del Acuerdo de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), tiene como objetivo el diseño de un acuerdo inclusivo entre los Países miembros  que simiente el crecimiento económico, el desarrollo  y la generación de empleo.

En 2017, Estados Unidos por decisión del Presidente Donald Trump, se retiró del acuerdo argumentando que “Esta es una gran cosa para los trabajadores estadunidenses” son 11 naciones las que mantienen el pacto.

Los que se mantienen en el Acuerdo son: Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.

Este acuerdo, luego de surtir  los procesos jurídicos internos, ha entrado en vigencia el pasado 30 de diciembre de 2018 para seis países: México, Australia, Canadá, Japon, Nueva Zelanda y Singapur.

Para Vietnam, el acuerdo entrará en vigor el 15 de enero de 2019. Brunei, Chile, Perú y Malasia se integrarán una vez finalicen sus procesos jurídicos internos y notifiquen de ello a Nueva Zelandia, como depositario del acuerdo.