Acuerdo de Cooperación Administrativa para Acumulación de Origen entre Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (Triángulo Norte) para exportar hacia la Unión Europea.

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El Acuerdo de Cooperación Administrativa para Acumulación de Origen permite utilizar insumos provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras (Triángulo Norte) y Colombia para incorporarlos en la producción de mercancías que serán exportadas con preferencia al mercado de la Unión Europea, este acuerdo entró en vigencias desde el 23 de noviembre de 2018.

En las consideraciones se ha tenido en cuenta que, tanto el “Acuerdo Asociación UE-CA” (Centro América) y el “Acuerdo Comercial UE-Colombia” ha aplicado desde 2013 y que el concepto de “productos originarios” en los dos acuerdos, permiten que los materiales de estos países puedan ser considerados originarios cunado sean procesados o incorporados posteriormente a un producto obtenido allí. Una de las condiciones es contar con procedimientos de cooperación administrativa para asegurar la plena implementación de las disposiciones de origen, así como de certificación y verificación.

Por lo tanto se ha acordado la asistencia mutua de las autoridades competentes para asegurar la correcta aplicación de las disposiciones establecida sobre acumulación, certificación y verificación del carácter originario de los productos. La emisión y validación de pruebas de origen para acumulación, según corresponda, podrá ser un Certificado de Circulación de Mercancías EURI o una declaración de conformidad con las disposiciones del Acuerdo Comercial respectivo con la Unión Europea.

Para consultar el Acuerdo de Cooperación, haga click aquí.

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin