“La industria cafetera va a tener 20% del valor de las exportaciones retenido en la Dian”: Analdex

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En medio de las reacciones de los sectores productivos por la Ley de Financiamiento radicada por el Ministerio de Hacienda, los exportadores de café expresaron su preocupación por la posibilidad de que el café pergamino sea gravado con IVA.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, “esa universalización del IVA tiene incidencias en la industria, porque el café pergamino va a tener IVA.  Eso quiere decir que los exportadores, cuando compran el café, tienen que facturar IVA, al exportarlo tienen derecho a que les devuelvan el IVA”.

El problema de acuerdo con el líder gremial, tiene que ver con los tiempos que tarda la Dian en hacer la devolución de ese impuesto, que tarda cerca de ocho meses. Para Díaz, “eso significa que la industria va a tener 20% del valor de la cosecha y las exportaciones retenido en la Dian”, hecho que debe ser revisado dentro de la discusión del documento.

“Su capital de trabajo queda retenido ocho meses”, lamentó el presidente de Analdex, durante la instalación de la versión 82 de la Cumbre Cafetera, con lo que hizo el llamado para “superar” esta situación que enfrentarían los exportadores cafeteros.

Según los cálculos hechos por el gremio, el costo financiero de la demora en el mecanismo de devolución, tiene un estimado de $50.000 millones, que deben asumir las empresas exportadoras del grano.

Esto se debe tener en cuenta, además, que “los comercializadores no tiene patrimonios muy grandes, como lo tiene la industria manufacturera”, por lo que se debe atender estas solicitudes.

Fondo de estabilización para los cafeteros 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, destacó las iniciativas que tiene el Gobierno para incentivar el sector, como es la renovación de cafetales y el fondo de estabilización.

De acuerdo con el ministro, se van a incentivar programas para lograr renovación de 100.000 hectáreas anuales, ya que en promedio, en los últimos años, la renovación ha estado en cerca de 70.000 hectáreas.

Dijo el funcionario que , de darse este proceso, “sin ampliar el área dedicada al café, la producción podría llegar a 17 millones de sacos en siete años”.

Fuente: La República

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin