Circular 1000-086-18 del Invima – La Inspección de productos hortofrutícolas, frutas y vegetales frescos estará a cargo del ICA.

Fuente: Dirección general del Invima.

El Invima de acuerdo a lo establecido en sus fines institucionales, especialmente la ley 1122 de 2007 en el artículo 34: se otorga “La competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control de la producción  y procesamiento de alimentos”. En este sentido el Invima debe ejercer las acciones mencionadas sobre los alimentos procesados y establecimientos donde se preparan.

Por lo tanto, el Invima no continuará realizando los procesos de inspección y certificación en importación y exportación de los productos hortofrutícolas especialmente frutas y verduras sin proceso de transformación. Este proceso se mantendrá a cargo del ICA competente para la producción primaria de alimentos.

Para las frutas y hortalizas que sean utilizadas como materias primas para la industria de alimentos y para los productos con registro, permiso o notificación sanitaria, el Invima realizara la inspección de primera barrera y expedirá el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), sin perjuicio de las actividades de control a que se encuentren nacionalizados.

Para consultar la circular y las subpartidas que no serán inspeccionadas, haga click aquí.